Super Mensajes

En la secuencia Familia y Justicia de RPP, la abogada Úrsula Bazán, explicó que hay algunos casos en que los hijos menores de edad definitivamente requieren permisos para viajar cuando los padres están separados.

La especialista en familia indicó que hay que diferenciar si el niño o adolescente realizará un viaje al extranjero o al interior del país.

“Si va a viajar dentro del país no necesita la firma o permiso del otro progenitor, pero si va a viajar solo sin ninguno de los padres, por ejemplo en caso de estudios o de promoción, cualquier de los padres puedes firmar la autorización”, precisó.

Precisó que si va a viajar al extranjero y los dos padres están de acuerdo pueden acudir a la notaría para firmar el permiso de viaje o si ambos padres viajan con el menor no hay ningún inconveniente ni permiso que firmar.

La doctora Bazán señaló que el problema se presenta cuando uno de los dos padres no está de acuerdo o solamente va a viajar el niño con uno de ellos o con un tercero, entonces en este caso si se requieren las autorizaciones.

En la secuencia Familia y Justicia, precisó también que en el caso que uno de los padres no cumpla con pasarle alimentos y el menor tiene que viajar se puede solicitar un permiso especial o llegar a un acuerdo conciliatorio.

Anotó que para solicitar el permiso judicial de viaje se debe presentar documentos como la partida de nacimiento del menor, copia del DNI, copia del pasaporte, en caso sea un país que solicita visa, la foto de la visa.

La abogada Bazán indicó también que en el caso que el padre o madre tenga paradero desconocido se notificará a través de edictos en periódicos, pero si no se pronuncia el juez otorgará el permiso de viaje.

“Hay que ser prácticos y hacer la solicitud judicial de permiso de viaje con seis meses de anticipación si se sabe que el otro padre no va a aceptar”, finalizó la abogada de familia en RPP.