Super Mensajes

El parlamentario Hernando Guerra García (Fuerza Popular) fue electo este miércoles como nuevo presidente de la Comisión de Constitución del Congreso para el periodo anual 2022-2023.

Lo acompañan en la mesa directiva del grupo de trabajo los legisladores, Heidy Juárez (Alianza Para el Progreso) como vicepresidenta y Alejandro Cavero (Avanza País) en el cargo de secretario.

La fórmula encabezada por el legislador de Fuerza Popular fue aprobada por unanimidad, con 23 votos a favor.

"Procesos deliberativos con total apertura"

Tras su elección, Hernando Guerra García declaró instalado el periodo de sesiones y señaló que empezarán a trabajar en la coordinación para la próxima aprobación del plan de trabajo de la citada comisión. Además, se acordó que las sesiones continúen realizándose los días martes a las 9:30 a.m.

"Quería agradecer la extraordinaria oportunidad que se me brinda de presidir esta comisión (...) asumo esta responsabilidad agradeciendo especialmente a los miembros de mi bancada y a ustedes por su voto, este voto unánime para presidir la Comisión de Constitución y Reglamento. Es un honor que es importante llevarlo con mucha práctica de diálogo", indicó.

"Hay que garantizar que nuestras sesiones sean procesos deliberativos con total apertura. Deliberar antes del voto es muy importante, el consenso no significa unanimidad, significa la oportunidad de decir lo que queríamos y luego se vota y estamos de acuerdo con el resultado de esa votación", añadió.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Álvaro Bellido, médico gastroenterólogo del hospital Cayetano Heredia, explicó que el colon irritable es un desorden de la interacción del intestino grueso con el cerebro y este tiende a ser crónico. Afecta a la persona aproximadamente seis meses y cuando existe ese tiempo prolongado del desorden, se llama síndrome de intestino irritable. Dijo que algunos de los síntomas son el dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarreas asociados al dolor. Ocurre a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres jóvenes. Añadió que el colon irritable es uno de los motivos por el que las personas faltan más al trabajo o a las clases. Muchas personas terminan en emergencia por el dolor.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.