Super Mensajes

El exministro del Interior Mariano Gonzáles ha declarado que la decisión del presidente Pedro Castillo de haberlo removido de su puesto “implica un acto de obstrucción”, debido a que había conformado un equipo especial dentro de la Policía Nacional para la ubicación y captura de personas de su círculo más cercano y que están prófugas de la justicia.

“Creo que el obstaculizar a los equipos de Inteligencia es una clara obstrucción a la Justicia, entonces para mí eso es evidente y descalifica total para que pueda continuar a cargo de ser el primer mandatario", sostuvo.

González dijo en RPP Noticias que el equipo especial que venía trabajando para capturar a los personajes prófugos "estaba muy cerca de tener logros en los próximos días". Agregó que si el Gobierno toma la decisión de cambiar a este equipo, "prácticamente lo que se estaría concretando es una clarísima y evidente obstrucción a la Justicia".

El ex ministro Juan Silva, el ex secretario presidencial Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez se encuentran prófugos tras darse órdenes de detención en el marco de la investigación por la presunta mafia al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué es el delito de obstrucción a la justicia?

El abogado penalista Andy Carrión explicó que el delito de obstrucción se configura cuando uno intenta impedir la averiguación de la verdad, a través de la inducción sobre testigos o quienes se encuentran obligados a declarar sobre esta verdad. “Para decirlo de manera general, que dificulta el adecuado funcionamiento de la administración de justicia”, manifestó para esta nota.

A su turno, la abogada Cecilia Madrid sostuvo que lo declarado por el exministro Gonzáles podría ser un indicio para abrir una investigación, con respecto a este delito, aunque además se debería contar con otros elementos que corroboren su versión.

“Hay algunos indicios, lo que dijo el colaborador eficaz Zamir Villaverde y ahora lo que dice el exministro. Sin embargo, el presidente está en una posición de poder, puede disponer de medios diferentes a los que cualquier persona , ya van siendo dos personas que indican que él estaría utilizando ello para evitar que un colaborador eficaz siga diciendo lo que tenga que decir. Sin embargo, son aseveraciones de manera general, no hay otros indicios, tendría que haber orden directa del presidente”, manifestó la abogada.

Para Carrión, “todavía nos encontramos en una etapa incipiente de lo que podría investigarse referido a la obstrucción a la justicia”. Consideró que por ello, la Fiscalía llamó a declarar al exministro Gonzáles para que pueda referir elementos más confiables en el ámbito probatorio.

Cecilia Madrid consideró que un indicio mayor o una prueba que valide este delito sería la declaración de un funcionario de la Policía Nacional “que indique que el presidente le dio órdenes para evitar que un testigo vaya”. “Para que sea obstrucción, tendría que haber una orden que vincule directamente al presidente o una persona que indique que el presidente realizó eso”, sostuvo.

En esa línea, el penalista Carrión consideró complicado determinar la obstrucción, debido a que el presidente de la República tiene un inmenso poder no sólo para nombrar funcionarios,sino también para señalar actos en la administración pública. “Necesitamos elementos concretos para saber cómo y de qué manera estaría obstruyendo la justicia. Los funcionarios son leales a él. Es complicado, desde adentro, encontrar algún elemento que implique que está abusando de su poder”, dijo.

PODCAST RPP: Exministro del Interior: el presidente Pedro Castillo está obstruyendo a la justicia

Mariano González ratificó que el presidente Pedro Castillo cuestionó su decisión de realizar cambios para fortalecer la búsqueda de los prófugos exfuncionarios del gobierno, Juan Silva y Bruno Pacheco, así como Fray Vásquez, sobrino del mandatario.