Super Mensajes

Google está celebrando este domingo 17 de julio los 90 años del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, el historietista conocido mundialmente como Quino y quién creó a Mafalda.

La compañía tecnología ha dedicado, por ello, un doodle que da la bienvenida a todos los navegantes cuando ingresar a su buscador.

La leyenda de Quino

“Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo Quino, creó la icónica tira cómica Mafalda. Proporcionó una voz para América Latina en tiempos de inestabilidad política y censura. El Doodle de hoy celebra el 90 cumpleaños del dibujante argentino-español y está ilustrado por el artista invitado con sede en Buenos Aires Azul Portillo”, señala Google.

Quino nació en Mendoza, Argentina en 1932. “Hijo de inmigrantes españoles a favor de la democracia, creció tratando de entender el gobierno y las instituciones inestables de su país. Su ambición artística fue alentada por su tío Joaquín, pintor y diseñador gráfico. Quino obtuvo su apodo para ayudar a distinguirlo de su tío que compartía el mismo nombre”, prosigue la compañía en un comunicado.

A los 12 años, Quino se matriculó en la escuela de arte y la abandonó tres años después cuando su padre falleció. Se mudó a Buenos Aires donde soñaba con convertirse en dibujante. Después de cumplir con su servicio militar obligatorio, el artista publicó su primera caricatura en 1954. Pasó la siguiente década perfeccionando su oficio y lanzó una recopilación de caricaturas llamada Mundo Quino.

“Gracias al éxito de Mundo Quino, recibió el encargo de crear una tira cómica como parte de una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos. Al desarrollar la campaña, Quino creó a Mafalda, una curiosa niña argentina de seis años con una habilidad especial para darse cuenta de las injusticias del mundo y confundir a sus padres. La campaña fue cancelada, pero Quino se quedó con las caricaturas”, representa Google. Este punto cambiaría su visión de vida para siempre.

Mafalda conquista Latinoamérica

Desde su debut en 1964, la caricatura utilizó personajes infantiles para proporcionar comentarios humorísticos y mordaces sobre el autoritarismo, la censura y la desigualdad.

Las caricaturas de Quino han sido traducidas a 26 idiomas diferentes y Mafalda todavía se imprime hoy. En 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia. Sus dibujos animados se venden en línea y en librerías de todo el mundo. Tras su fallecimiento, muchos argentinos honraron su vida dejando flores al pie de la estatua de Mafalda en Buenos Aires.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.