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Gmail quiere reducir el riesgo de ser estafado por su plataforma.
Gmail quiere reducir el riesgo de ser estafado por su plataforma. | Fuente: Unsplash

Google está trabajando en una serie de nuevas medidas para reducir el spam, respaldar la seguridad de las cuentas y minimizar las suscripciones no deseadas para los usuarios.

Ahora la compañía impondrá nuevos límites para las cuentas que envían más de 5 mil mensajes al día, todo en pro del usuario, intentando así evitar los casos de estafa a través de este medio.

Menos spam

Según la publicación del blog de Google, los usuarios de correo electrónico que envían más de 5 mil mensajes al día a los usuarios de Gmail deberán ofrecer obligatoriamente un botón para cancelar la suscripción con un solo clic en los mensajes, autenticación de la dirección de correo electrónico del remitente y configuraciones del sistema para crear una prueba de dominio, minimizando las posibilidades de falsificación de direcciones IP.

Además, Google ha declarado que podría no entregar mensajes de remitentes cuyos correos electrónicos sean frecuentemente marcados como spam por sus destinatarios, con una tasa umbral del 0,3 % según una herramienta propia de la empresa.

Además, si un usuario de Gmail decide darse de baja, el remitente tendrá sólo dos días para cumplir. A través de estos cambios, la compañía espera minimizar la obstrucción de las bandejas de entrada con mensajes spam.

Si bien las medidas están dirigidas a los spammers fraudulentos, la actualización probablemente también afectará los materiales de marketing reales, ya que las empresas buscarán promocionar sus productos y servicios de manera agresiva.

La campaña en curso

El movimiento para eliminar el spam se inició el año pasado cuando Google hizo obligatorio que los correos electrónicos enviados a direcciones de Gmail estuvieran autenticados, lo que redujo el spam en aproximadamente un 75 %, según datos de la propia empresa.

La actualización a Gmail está impulsada por un conflicto creciente entre los spammers y las empresas de tecnología que presionan para minimizar el uso de dichos sistemas abiertos para enviar correos electrónicos fraudulentos que crean un entorno poco propicio para el usuario. Si bien el aprendizaje automático ha sido un enfoque popular para controlar a los spammers, los actores maliciosos continúan encontrando métodos cada vez más sofisticados para eludir las medidas de seguridad.

Otras grandes empresas tecnológicas como Yahoo y Microsoft también han iniciado procesos similares.