Super Mensajes

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.4 se registró este martes en Omate, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua.

El foco del movimiento telúrico, que ocurrió a las 6:36 p. m., se localizó a 41 kilómetros al oeste del distrito de Omate, con una profundidad de 18 kilómetros.

Por su gran magnitud fue sentido también en las regiones de Arequipa, Puno y Tacna, según reportaron oyentes a RPP.

Tras el evento sísimo en el sur del país, se han registrado siete réplicas. El IGP precisó en su cuenta de Twitter que la primera tuvo una magnitud 3.6 y ocurrió a las 7:04 p.m.; la segunda de 3.8 se produjo a las 7:08 p. m.; la tercera de 3.9 a las 7:23 p.m., mientras que la cuarta fue de 3.5 y ocurrió a las 7:35 p.m.; la quinta de 3.4 a las 7:47 p. m.; la sexta de 3.7 a las 8:20 p. m. y el séptimo de 4.4 a las 8: 30 p.m. El epicentro de todos ellas se localizó en Omate.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicaron que personal policial de Moquegua se encuentra realizando patrullaje en su jurisdicción y, que hasta el momento, no se reporta daños personales ni materiales.

En su reporte, la entidad refirió que el jefe la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre (Tacna) coordina internamente trabajos de limpieza con apoyo de maquinaria pesada en la vía Locumba - Puente Camiara.

El Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

¿Qué debe contener una mochila de emergencia para enfrentar un sismo?

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.

Además de una mochila de emergencia, se debe tener una caja de reserva ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso para la familia. Los artículos deben cubrir las necesidades del grupo durante el segundo y cuarto día tras el desastre natural.

Bebidas y alimentos no perecibles son lo más importante. No olvide incluir agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo y evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros. Además, ropa y abrigo como casaca, ropa interior, medias, manta polar; y, objetos de higiene como cepillo y pasta dental, jabón de tocador y toallas. Es importante tener un termo, ollas, menaje de plástico, papel periódico, imperdibles, pilas de reserva y paraguas.