Super Mensajes

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones a Felicita Cárdenas, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue junto a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otras personas por el caso ‘Lava Jato’.

El requerimiento fue presentado por el fiscal Edgar Huayta durante una audiencia virtual realizada el último viernes. El representante del Ministerio Público también pidió 36 meses de impedimento de salida del país para la investigada, a fin de asegurar la presencia de Cárdenas en el país, mientras se desarrollan las diligencias pendientes del caso.

Al respecto, Walter Alarcón, abogado de Felicita Cárdenas, indicó que se allanan al pedido formulado por el representante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, tras remarcar que su defendida está sometida a la figura jurídica de la colaboración eficaz y la confesión sincera en esta investigación preparatoria.

Tras escuchar los argumentos presentados por las partes, el juez Jorge Chávez Tamariz anunció que notificará su decisión sobre este pedido dentro del plazo de ley.

De acuerdo con la tesis fiscal, la investigada Felicita Cárdenas se encargó de recibir y administrar el dinero de procedencia ilícita enviado por la Constructora Brasileña O.A.S que fue utilizado para financiar tanto la campaña del ‘NO’ a la revocatoria de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, así como su campaña de reelección al sillón municipal en el 2014.

Comparecencia con restricciones para Susana Villarán

Este requerimiento se da luego de que se conociera que el magistrado Chávez Tamariz dictara mandato de comparecencia con restricciones para la exalcaldesa Susana Villarán como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada vinculado al caso ‘Lava Jato’.

Con esta medida, la exalcaldesa deberá cumplir reglas de conducta tales como; no ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial, prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos y peritos, no brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre este caso, entre otras. Además, deberá pagar una caución 20 mil soles.

Sin embargo, el juez rechazó el pedido fiscal de impedimento de salida del país para Susana Villarán por 36 meses, al precisar que la Fiscalía no programó diligencias que requieran la presencia de la imputada en este caso.

Así, el magistrado acogió "en parte" la solicitud que hizo el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quién, además de pedir la comparecencia con restricciones para Susana Villarán, requirió que se le impusiera una caución de 100 000 soles y que no pudiera salir del país por 3 años.