Super Mensajes

El ministro de Justicia, Félix Chero, consideró que el ministro de la Producción (Produce),Jorge Luis Prado Palomino, dará las explicaciones por la investigación preliminar que ha dispuesto la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras conocerse que un sobrino suyo fue contratado para un cargo con alta remuneración en este sector.

"Consideramos que el ministro concurrirá a dar las explicaciones. Hemos señalado, y también es la indicación que ha dado el presidente, que todo acto que tengo alguna irregularidad o un indicio de ilicitud que tenga que ser investigado, sin lugar a duda tiene que darse las explicaciones y esto seguro que el ministro recurrirá a la Fiscalía", indicó.

En declaraciones a la prensa, Chero precisó que una investigación como esta forma parte de una prerrogativa del Ministerio Público. Sobre la necesidad de que Jorge Luis Prado renuncie al cargo, el titular del Minjus opinó que se trata de una decisión que tendrá que "evaluar" el ministro.

"Verá el nivel de incidencia y la magnitud de los hechos y qué grado de vinculación existe con respecto a las decisiones que él adopta en su cartera y es una decisión que le corresponde al ministro de la Producción. Una vez que concurra a la Fiscalía y dé las explicaciones, él tomará una decisión", indicó.

El programa Punto Final reveló el último domingo que Edwin Chávez Prado, coordinador del Ministerio de la Producción en Ica desde febrero de 2022, es sobrino de Prado Palomino. Según el reportaje, el familiar del ministro ha ganado hasta 42 000 soles a pesar del impedimento para contratar por vínculo familiar.

El joven fue contratado por la Dirección General de Desarrollo Empresarial de Produce y participaba en las reuniones vía Zoom de manera muy frecuente. Chávez Prado firmó dos órdenes de servicio que le permitió recibir 21 000 soles en ambas ocasiones y se mantiene vinculado al ministerio hasta agosto de este año.

Contratado sin registrar experiencia

En el reportaje sobre estas irregularidades en Produce se hace énfasis en la ley Nº 31299, donde en sus artículos 1º y 81º establece que los funcionarios, directivos y servidores públicos están prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro en su entidad, a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Punto Final conoció además que Edwin Chávez no registra experiencia anterior en el Estado. Su Registro Nacional de Proveedores del Estado lo tramitó y se lo expidieron el 16 de febrero pasado, el mismo día que obtuvo su primera orden de servicio en el Produce por S/ 21,000.00.

Chávez se negó a dar declaraciones sobre el reportaje mientras que el ministro del sector adujo temas de salud para no salir a responder por estas irregularidades. Sin embargo, hizo saber que no estaba enterado de la contratación de su sobrino. En el mismo reportaje se reveló que el ministro Jorge Luis Prado sí participó en actividades oficiales con su sobrino en la región Ica.

Al respecto, la parlamentaria fujimorista Vivian Olivos dijo que ante los presuntos actos de nepotismo cometidos por el ministro Jorge Luis Prado, este debería renunciar al cargo. Asimismo, indicó que ya ha solicitado a la Contraloría que investigue el caso conforme a sus competencias.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.