Super Mensajes

El internacionalista Farid Kahhat dijo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió atacar el consulado iraní en Siria —donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica— para generar una escalada del conflicto en Medio Oriente que le permita seguir manteniéndose como líder del gobierno de coalición y distraer la atención pública del fracaso de la invasión militar contra Gaza.

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, el profesor de la Academia Diplomática del Perú explicó que Netanyahu enfrenta casos de corrupción, una revuelta política interna por su intento de controlar la corte suprema, duras críticas por los fallos de seguridad que permitió el ataque del 7 de octubre por combatientes de Hamás y los resultados militares en Gaza, y la acusación por genocidio contra el Estado hebreo ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

“Entonces, todo ha ido mal para Netanyahu”, señaló el autor de 'Contra la amenaza fantasma: la derecha radical latinoamericana y la reinvención de un enemigo común' (2024),tras calificar de “inédito” el ataque de Irán contra territorio israelí. 

Programa nuclear de Irán

Kahhat también hizo hincapié en el programa nuclear iraní y afirmó que la capacidad actual de Teherán en ese campo “es, en buena medida, producto del grave error Donald Trump”, quien en 2018 anunció, como presidente de Estados Unidos, la salida de su país del acuerdo histórico firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Francia, Inglaterra, Rusia, EE. UU. y Alemania).

“El programa nuclear estaba sometido a restricciones que supervisaba el Organismo Internacional de Energía Atómica. La agencia verificaba que cumpliera con esas restricciones en cuanto a grado de enriquecimiento y cantidad de uranio enriquecido”, detalló.

El especialista en relaciones internacionales apuntó, además, que un informe de una institución privada estima que en un año Irán podría tener bombas atómicas. “Ahora no hay nada que restrinja el programa nuclear iraní”, añadió.