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Entre enero a mayo de este año, la exportación de pisco consiguió ganancias de US$ 3 millones 894 mil; lo que representa 87 % más que el mismo periodo del año pasado cuando las ventas sumaron US$ 3 millones 894 mil, según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Al menos el 28 % de esta exportación; es decir US$ 1 millón 645 mil llega al mercado de Estados Unidos que se mantiene como el principal comprador, refirió la presidenta del Comité de Pisco del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza.

 

“No hay duda alguna que los consumidores de ese país reconocen la calidad de nuestro destilado, sin embargo, es crucial seguir trabajando a fin de mejorar nuestro posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia”, comentó.

 Pisco peruano en más de 20 mercados internacionales

En ese sentido, calificó de importante el apoyo que brindan las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX),cuyos funcionarios son los llamados a promover el consumo de la ‘Bebida de Bandera’ en otras latitudes.

 

Según cifras del sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el segundo destino fue España (US$ 419 mil 765) con un incremento de 231% y Países Bajos (US$ 365 mil 502) con un alza de 82%, Bélgica, Francia, Reino Unido, Colombia, Italia y Argentina.

 

En total fueron 31 mercados, algunos de ellos muy lejanos a los que ya se está despachando por monto menores, es el caso de Taiwán (US$ 56 mil 678),Emirato Árabes Unidos (US$ 53 mil 112),China (US$ 34 mil 458) y Letonia (US$ 5 mil 051),entre otros.

 

Las empresas líderes en la exportación de pisco entre enero y mayo del 2022 fueron Bodega San Isidro, Destilería La Caravedo, Viña Tacama, Bodega San Nicolás, Santiago Queirolo, Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería Nacional, Viña Ocucaje y Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel S.A.C.

 

Día Nacional del Pisco

 

La presidenta del Comité de Pisco del gremio recordó que el cuarto domingo de julio se celebra el Día Nacional del Pisco, fecha en la que no solo se debe promover su consumo, sino también identificar la agenda pendiente y avanzar para garantizar su producción y comercialización en el país y el extranjero.

 

Mencionó la urgencia de seguir articulando con las autoridades el fiel cumplimiento de las normas técnicas de la Denominación de Origen del pisco, pues la uva pisquera es el único insumo para elaborar la ‘Bebida de Bandera’.

 

“También se debe realizar el censo de las áreas cultivadas, a fin de custodiar la materia prima (uvas pisqueras) y brindar a los parceleros algunas alternativas que eviten la migración a otros cultivos que puedan resultarles más rentables”, concluyó.