Super Mensajes
El Dr. Elmer Huerta dice que resulta
El Dr. Elmer Huerta dice que resulta "preocupante" que el virus ya haya logrado adaptarse a más de 50 especies de mamíferos | Fuente: Andina

Autoridades sanitarias de Estados Unidos notificaron hace unas semanas que una persona radicada en Texas dio positivo a la gripe aviar H5N1 después de haber estado en contacto prolongado con vacas lecheras infectadas con este virus

Si bien hasta ahora la enfermedad del paciente ha sido leve, el suceso ha puesto en alerta a los científicos y plantea nuevas preguntas sobre el potencial pandémico del virus de la influenza H5N1.

¿Existe riesgo de que la gripe aviar se convierta en una pandemia? El doctor Elmer Huerta dijo en el segmento Espacio Vital que los expertos de la salud han llegado al consenso de que "teóricamente" sí se podría presentar una pandemia por este virus, motivo por el cual se está poniendo "mucho ojo" a los casos que se vienen reportando alrededor del mundo.

No obstante, cabe recalcar que las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que, en este momento, el riesgo para el ser humano es "todavía muy bajo".

Salud

¿Existe riesgo de que la gripe aviar se convierta en una pandemia?

¿Qué debería ocurrir para que el virus H5N1 se convierta en pandemia? De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, consultor médico de RPP, ello dependerá de una serie de factores. 

"Lo que tendría que ocurrir es que este virus tenga la capacidad para infectar al ser humano, pero no solo eso porque ya sucedió (...) sino de que este virus adquiera la capacidad genética mutacional para que pueda ser contagiada de ser humano a ser humano", explicó.

"Para que ocurra esa transmisión de humano a humano de un virus, el virus tiene que tener la capacidad de ser contagioso pero, felizmente, eso no ha ocurrido hasta el momento", comentó el especialista. 

Si bien el H5N1 aún no se ha adaptado para propagarse fácilmente entre seres humanos, sí resulta "preocupante" que el virus ya haya logrado adaptarse a más de 50 especies de mamíferos, sostuvo el Dr. Huerta. 

"El hecho de que este virus, descubierto en 1997 en China en aves, ya haya logrado adaptarse a 50 especies de mamíferos indicaría que este virus está en camino a una adaptación en los mamíferos y (como se sabe) los seres humanos somos mamíferos", dijo el médico en Espacio Vital.

En ese sentido, el consultor médico indicó que, en estos momentos, la vigilancia epidemiológica es el instrumento más importante para hacer seguimiento a los posibles casos de gripe aviar en humanos. 

Salud

"Es preocupante" que el virus ya se haya detectado en más de 50 especies de mamíferos, sostuvo el Dr. Huerta.

Ante el aumento de casos de gripe aviar en animales de granja, ¿es seguro consumir leche y huevos? Elmer Huerta precisó que el virus H5N1 de la gripe aviar se destruye inmediatamente por el calor. De tal modo, los huevos hay que consumirlos cocidos y la leche hay que tomarla pasteurizada. 

"Con las prácticas culinarias que tenemos de consumir alimentos cocidos y leche pasteurizada, no habría ningún tipo de problema de contagio de este virus por la vía oral", subrayó el médico. 

Salud

¿Es seguro consumir leche y huevos?

Espacio Vital

¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?

El doctor Elmer Huerta explica si existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia.

Espacio Vital | podcast
Espacio Vital | podcast
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?