Super Mensajes
Audios:

La excongresista Cecilia Chacón, quien postula a la alcaldía deSan Borja por Fuerza Popular, indicó que las razones que la llevaron participar en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 responden a la necesidad de “empezar a hacer política desde los distritos”. “Ser alcalde es una responsabilidad mucho más cercana con el vecino, un trabajo que nos acerca mucho a la población”, afirmó. En ese sentido, aseguró haber tenido conversaciones con Carlos Bruce, candidato a Surco, para hacer alianzas estratégicas, en caso ambos resulten elegidos.

Por su parte, el exministro y hoy postulante a la alcaldía de Surco por Avanza País, Carlos Bruce, manifestó haberse comprometido con esta candidatura, debido a que los últimos 4 años “han sido fatales”. “Surco es el distrito que tiene el mayor presupuesto de todos los distritos de Lima; sin embargo, es el cuarto en índice de delincuencia”, señaló. En ese contexto, criticó la gestión del alcalde Jean Pierre Combe y lo acusó de haber firmado un “contrato ilegal” para adquirir 120 patrulleros a 20 millones de soles. “Yo espero que la Contraloría intervenga y pare esa buena pro”, enfatizó.

En tanto, Salvador Heresi, candidato a la alcaldía de San Miguel por Podemos Perú, aseguró que, la primera vez que postuló a este distrito, los problemas eran distintos a los que se viven actualmente y, por lo tanto, estos “demandan nuevas soluciones”. “Nosotros hemos planteado como piedra angular de nuestras propuestas hacer de San Miguel la primera ‘smart city’, que implica usar las nuevas tecnologías y la innovación para la gestión pública”, afirmó.

En torno a los compromisos que asumiría en materia de transporte, Chacón indicó que si bien esta problemática le corresponde a otras instancias, el municipio debe ser un “socio estratégico para hacer cumplir las leyes”. “San Borja está en el corazón de Lima, mucha gente circula por el distrito y lamentablemente eso origina un tráfico espantoso en horas punta. (Pero) al contar con personas como nosotros con experiencia, podemos gestionar con las autoridades para ser socios estratégicos”, refirió.

Bruce, a su vez, aseguró que solicitará retomar el control de los semáforos en Surco, a fin de cambiarlos por semáforos inteligentes que ayuden a ordenar el tránsito. Asimismo, indicó que en su eventual gestión pedirá a la Municipalidad de Lima que se le delegue las infracciones de tránsito. “Nosotros lo vamos a hacerlo con mayor cantidad de fiscalizadores y empeño”, afirmó. Otra de sus propuestas en esta materia es implementar buses eléctricos con rampas para personas con discapacidad y racks para llevar bicicletas.

Heresi planteó, a su turno, utilizar las nuevas cámaras de seguridad que adquiriría en su eventual gestión no solo para temas de seguridad ciudadana, sino también para fiscalizar el tránsito. Además, hizo énfasis en realizar un “plan integral de pistas y veredas”, y construir ciclovías “técnicamente bien realizadas y que no quiten sección vial” en el distrito.

Consultada sobre la propuesta del alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, de dividir a Lima en cinco, en lugar de los 42 distritos existentes; la candidata de Fuerza Popular consideró que es una idea que no funcionaría. “Para empezar, tenemos distritos como Surco, La Molina y Magdalena, que tienen muchísimos problemas de límites. Pretender que de alguna manera los distritos se unan, yo lo veo bastante complicado”, precisó.

El candidato Carlos Bruce (Avanza País) se refirió también a este ítem y aseguró que la constitución de cinco ‘Limas’ no sería la solución. “Complicaría mucho que los ciudadanos de Lima lo aprueben, pero sí creo que hay que redefinir las funciones del alcalde metropolitano, hacerlo un verdadero alcalde mayor”, afirmó.

Salvador Heresi (Podemos Perú) manifestó, a su vez, que la propuesta del alcalde Romero Sotelo es “interesante”. Sin embargo, indicó que lo mejor sería enfocarse en las mancomunidades. “¿Qué beneficios hay de que se junten las gestiones para la limpieza pública, seguridad o mantenimiento de parques y jardines? Que se puedan disminuir los costos”, apuntó.