Super Mensajes

El 47% de los trabajadores en empresas de Latinoamérica aseguran que renunciarían a su empleo en los próximos 12 meses en busca de mejores oportunidades, señala una encuesta de la consultora EY.

Según el estudio "Trabajo Reimaginado 2022", estos empleados están dispuestos a dejar su puesto de trabajo por un mayor salario, mejores oportunidades de carrera y flexibilidad.

“A nivel global vemos que los colaboradores, especialmente los más jóvenes, están tomando con mayor rapidez la decisión de cambiar de trabajo para acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y flexibilidad, y Perú no es la excepción. En los últimos meses, esta tendencia se ha manifestado en diversas industrias y áreas funcionales, y se espera que continúe”, indicó Pilar Quinteros, gerente senior de Consultoría de EY Perú, respecto a la encuesta realizada a 22 países.

El 33% de los trabajadores que renunciarían, lo que equivale o de tres de cada 10 empleados, indican que actualmente su principal objetivo es un aumento salarial. En tanto, un 24% del personal que renunciaría está buscando crecimiento profesional.

Del total de encuestados en América Latina, solo un 17% está buscando alguna forma de trabajo remoto en una empresa distinta y otro 17% señala que los programas de bienestar los impulsarían a mudarse.

Aunque el porcentaje que busca trabajar totalmente de manera remota no es tan alto, un 88% de los empleados indicaron que sí preferirían trabajar de forma remota por lo menos dos días a la semana.

¿Quiénes renunciarían?

El estudio indica que en Latinoamérica el 76% de los trabajadores de la Generación Z y los Millennials son los más propensos a renunciar a sus empleos este año. Es decir, casi ocho de cada 10 empleados jóvenes están dispuestos a dejar su puesto.

Respecto a los sectores, la encuesta sostiene que los más probables a dejar sus trabajos son los colaboradores de los rubros de tecnología y software, así como aquellos que laboran en Gobierno y sector público.

"Los colaboradores de todo el mundo se sienten empoderados para dejar su trabajo si no se cumplen sus expectativas. A medida que los empleadores han proporcionado enfoques cada vez más flexibles, un salario más alto es ahora la mayor motivación para cambiar de trabajo", comentó Carolina González, socia líder People Advisory Services en EY Latinoamérica Norte.

Productividad

Un 68% de trabajadores en la región consideran que la productividad aumentó durante la pandemia, pero solo un 38% de los empleadores lo ve de esa manera.

Para las empresas la productividad se ha impulsado por el trabajo híbrido (90%),la mejora de la tecnología en el lugar de trabajo (41%) y dar a los colaboradores más empoderamiento y autonomía (44%).