Super Mensajes

El diseño de la cédula de sufragio para la elección de autoridades regionales en los comicios del próximo 2 de octubre incluirá la fotografía del rostro del candidato a gobernador regional de cada jurisdicción.

Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que oficializó esta inclusión mediante su resolución jefatural 002403-2022-JN/ONPE, en la que se precisan las características que tendrá la cédula para la votación regional.

El documento señala que la cédula estará dividida en dos cuerpos, el primero se reservará para la elección de gobernadores y vicegobernadores regionales, mientras que el segundo quedará para los consejeros regionales.

Sus dimensiones serán de 21 centímetros de largo (que podrán aumentar a 26 centímetros, de acuerdo con el número de organizaciones participantes) y 24 centímetros de ancho.

Desde ONPE señalaron que, para elegir al gobernador y vicegobernador, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro de la fotografía o símbolo de su preferencia.

A su vez, para elegir al Consejero Regional deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

Elecciones municipales

En tanto, para la elección de las autoridades municipales, la ONPE señaló que en las cédulas aparecerán los nombres y los símbolos de las organizaciones políticas que participan de los comicios.

Para esta elección, el elector deberá marcar con una cruz o un aspa dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

En el caso de la cédula de sufragio municipal provincial, sus dimensiones serán de 15 centímetros de largo por 21 centímetros de ancho, en formato horizontal, cuando incluya de 1 a 5 organizaciones políticas.

A partir de seis organizaciones políticas, la cédula será de formato vertical y su tamaño mínimo será de 21 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Este podrá aumentar a 32 centímetros, de ser necesario.

La cédula de sufragio municipal provincial - distrital tendrá 21 centímetros de largo por 24 centímetros de ancho. El largo se podrá incrementar hasta 32 centímetros.

Desde la ONPE indicaron también que en todos los bocetos presentados se pueden apreciar instrucciones para los electores, así como espacios para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros.