Super Mensajes
Elecciones Estados Unidos 2024: Joe Biden y Donald Trump son los favoritos por las masas votantes para medirse en noviembre de este año.
Elecciones Estados Unidos 2024: Joe Biden y Donald Trump son los favoritos por las masas votantes para medirse en noviembre de este año. | Fuente: Ilustración RPP

Una encuesta reciente realizada por la Escuela de Asuntos Públicos Hobby de la Universidad de Houston ha arrojado luz sobre las preferencias políticas de la comunidad latina en Texas, particularmente en lo que respecta a la elección presidencial. Los resultados ofrecen una visión sorprendente: el expresidente Donald Trump disfruta de un respaldo significativo entre los votantes latinos del estado.

En la próxima primaria presidencial republicana en Texas, Trump cuenta con el respaldo del 80% de los votantes, indicando un sólido apoyo dentro de su partido y entre la comunidad hispana. Este apoyo se mantiene incluso en un posible enfrentamiento con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones generales.

Entre los latinos que planean votar en la primaria republicana, un 86% afirma que optará por Trump, en contraste con el 13% que respaldaba a Nikki Haley, la única competidora restante en la carrera republicana, quien anunció su retiro de la contienda después de obtener resultados desfavorables en el Supermartes del pasado 5 de marzo.

Biden vs. Trump: ¿a qué candidato prefiere el votante latino?

En una hipotética contienda contra Biden, Trump es la opción preferida del 47% de los latinos de Texas, mientras que Biden cuenta con el respaldo del 41% de esta comunidad.

Los datos completos de la encuesta están disponibles en el sitio web de la Escuela Hobby para aquellos interesados en profundizar en estos resultados. Renée Cross, directora ejecutiva senior de la Escuela Hobby y una de las investigadoras del proyecto, destacó que Trump sigue siendo muy popular en Texas, especialmente entre los votantes republicanos e independientes. Además, resaltó el sólido apoyo a las políticas fronterizas y de inmigración impulsadas por el gobernador Greg Abbott, aspecto que ha influido en la decisión de muchos votantes latinos.

Por otro lado, la encuesta también arrojó luz sobre la preferencia de los demócratas en Texas. Un 72% de los votantes del partido planean respaldar a Biden en la primaria, seguido por un 5% que apoya a Marianne Williamson. Sin embargo, el 17% se muestra indeciso o planea votar por otros candidatos, lo que refleja cierta diversidad de opiniones dentro de este grupo.