Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció esta semana que, gracias a una alianza con WhatsApp, estará disponible para la ciudadanía un asistente virtuale que permitirá acceder a hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos a las elecciones del próximo octubre y a la verificación de información relacionada a los comicios.

Se trata de un 'chatbot' que, en tiempo real, hará las veces de asistente virtual para los electores a través del número +51 916 077 361.

Información de rápido acceso

Según explicó la autoridad electoral, una vez agregado el número en el celular del usuario, bastará escribir la palabra Hola para que el chat del JNE se active y, a través de un menú automatizado, permita acceder al perfil de los más de 10 000 candidatos a los gobiernos locales y regionales, y sus planes de gobierno. Respecto a esos documentos, estarán disponibles en formato PDF en sus versiones resumidas.

Asimismo, permite verificar las noticias falsas (fake news) y formular preguntas a los candidatos para los debates que se llevarán a cabo previo al día de las elecciones.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, subrayó que, mediante el aplicativo, se podrá acceder a información oficial de manera que los ciudadanos puedan votar de forma informada.

"Es trascendente el paso que ahora se da con el apoyo tecnológico porque tenemos que liberar a la sociedad del veneno de la desinformación y del odio", manifestó durante la presentación del servicio.

Asimismo, a través del número +51 995 802 465, los electores podrán acceder a información de la ONPE para conocer sus locales de votación y saber si son miembros de mesa.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.