Super Mensajes

El presidente Pedro Castillo viajó a San Martín para una actividad oficial, pero un hecho con agentes de seguridad de Estado le ha generado fuertes críticas. Durante un recorrido por calles, se le desataron los pasadores de los zapatos y dos efectivos de la Policía Nacional se agacharon para atar su calzado. 

Este incidente quedó registrado en una grabación que se difundió muy rápido en las redes sociales. Tanto así que ha generado los cuestionamientos de todos lados por una posible falta de respeto a los efectivos.

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento para criticar al mandatario por obligar a que le amarren los zapatos.

"Solicitamos al presidente de la República, Pedro Castillo, respetar dignidad de miembros de la Policía que integran la seguridad del Estado a cargo de su custodia. Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales, como el atado del calzado", publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la Defensoría remarcó que lo sucedido en San Martín agravia la moral de la PNP con este tipo de actitudes.

"Este hecho agravia la moral de fuerzas del orden, desdibujando su imagen ante la población. Recordamos que el mandatario es también el primer servidor de la nación y está obligado a respetar la dignidad de toda persona que labore en su entorno, dando ejemplo a la ciudadanía", añadió la institución.

El presidente Pedro Castillo viajó acompañado de su esposa Lilia Paredes hasta San Martín. En su visita, volvió a criticar a los medios de comunicación y cuestionar la detención de sus familiares.

“No quieren que abramos Palacio al pueblo porque ahí, en esos salones y ambientes de Palacio, se cocinaban los grandes actos de corrupción, se dormían y se tomaban los grandes tragos con los grandes grupos de poder. Hoy no tienen espacio porque hoy es espacio del pueblo para recibirlos. Hoy es el espacio de los hombres y mujeres que fueron ninguneados”, manifestó Castillo Terrones en su discurso tras entregar títulos de propiedad a la población.

Solo 22 % del país aprueba gestión de Castillo

La encuesta de CPI que presenta en exclusiva en RPP Noticias, sostuvo que solo un 22, 6 % de la población respalda la gestión del presidente Pedro Castillo en su primer año de gobierno, frente a un 71,1 % que lo desaprueba. En Lima y Callao el rechazo llega a 80 %, mientras que su respaldo es de apenas 14, 5% en este sector del país.

El sondeo demuestra que la desaprobación cayó de 75 % a 71,1 % entre junio y agosto; no obstante, mantiene una tendencia superior al 70 % que comenzó a registrar desde marzo de este año. Por otro lado, su aprobación pasó de 19,5 % a 22,6% en ese mismo periodo, con lo cual se recupera de la caída que sufrió en junio.

Casi la mitad de los encuestados (49,5 %) no cree "nada" en las promesas y ofrecimientos que hizo el presidente Pedro Castillo en Fiestas Patrias, mientras que un 35,6 % cree "poco" y un 10,2 % confía "mucho" en la palabra del jefe de Estado.