Super Mensajes

La Casa Blanca tachó este jueves de "irresponsable" el traslado de armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia, pero matizó que no ven indicaciones de que Rusia se prepare para utilizarlas.

"No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra postura nuclear", dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre, durante una rueda de prensa.

Jean-Pierre se refirió al anuncio realizado hoy por Minsk y Moscú como "un nuevo ejemplo de tomar decisiones irresponsables y provocadoras".

Además, aseguró que Estados Unidos continuará monitorizando la situación y destacó que el país sigue comprometido con la defensa de la OTAN.

La Comisión Europea también criticó el anuncio, que calificó como "un paso que solo aumenta la tensión" en la guerra contra Ucrania.

"Este no es un paso hacia la desescalada. Es un paso que solo aumenta la tensión que puede enmarcarse en el contexto de la agresión ilegal de Rusia y la cooperación de Bielorrusia", dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que añadió que "la UE vigilará de cerca" la aplicación del acuerdo.

Almacenamiento de armas nucleares

Más temprano, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.

"Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las ojivas nucleares", dijo el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante una visita a Rusia.

El jefe de Estado dijo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, le informó que había firmado el decreto correspondiente, tras lo cual los ministros de Defensa de ambos países rubricaron hoy en Minsk una serie de documentos que reglamentan el almacenamiento de esas armas.

"En el contexto de una escalada extremadamente fuerte de las amenazas y de la actividad de las misiones nucleares conjuntas de la OTAN estamos obligados a tomar medidas de represalia en el ámbito militar-nuclear", dijo Shoigú.

Bielorrusia ya tiene emplazado misiles táctico-operativo Iskander-M, capaces de portar cargas nucleares, así como aviones Su-25 acondicionados para ese mismo fin.

Los dos países justifican este paso con la "política extremadamente agresiva" de los países de la OTAN junto a sus fronteras.

(Con información de EFE)