Super Mensajes

Salvo que aparezcan variantes drásticamente diferentes, es probable que los refuerzos contra la COVID-19 se recomienden anualmente de forma similar a las vacunas contra la gripe, dijeron el martes autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Estados Unidosautorizó la semana pasada la nueva versión de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna que apuntan a la variante ómicron, y más específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5, actualmente en circulación en el país.

Las dosis ya comenzaron a ser distribuidas para que la amplia campaña de refuerzo planeada por el gobierno para contener una eventual nueva ola invernal pueda comenzar esta semana.

Salvo en caso de que una variante "muy distinta" emerja súbitamente, "probablemente nos vamos a dirigir hacia un ritmo de vacunación similar al de la vacunación anual contra la gripe, con dosis de refuerzo anticovid actualizadas para actuar contra la última cepa en circulación", declaró durante una conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

La propuesta podría facilitar la aceptación de las dosis de refuerzo en Estados Unidos, país en el que apenas la mitad de las personas elegibles se la han inoculado.

Refuerzos más frecuentes

Sin embargo, las personas frágiles, como adultos mayores o inmunodeprimidos, podrían necesitar refuerzos más frecuentes contra la COVID-19, precisó Fauci.

La vacuna de refuerzo de Pfizer para combatir la variante ómicron fue autorizada para los mayores de 12 años, y la de Moderna para los de 18.

Las variantes BA.4 y BA.5 representan actualmente más del 99% de alrededor de 80 000 nuevas infecciones cotidianas detectadas en Estados Unidos.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

​

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.