Super Mensajes

Neuralink, la empresa de Elon Musk, será investigada por el gobierno estadounidense por posibles violaciones al bienestar animal.

De acuerdo con Reuters, la investigación federal fue abierta por el inspector general del Departamento de Agricultura de EE. UU.

¿Por qué se investiga a Neuralink?

El reporte señala que la investigación busca confirmar si es que realmente existieron violaciones de la Ley de Bienestar Animal durante los últimos meses de investigación en la compañía.

Según la acusación, Neuralink ha matado casi 1500 animales, incluidos más de 280 ovejas, cerdos y monos desde 2018.

Esto no necesariamente significa una violación a las leyes, pero los empleados actuales y anteriores de Neuralink dicen que la cantidad de muertes de animales es más alta de lo necesario por razones relacionadas con las demandas de Musk de acelerar la investigación.

Reuters reporta documentos en los que se detallan cuatro experimentos con 86 cerdos y monos que fracasaron por errores humanos. La repetición de las pruebas causó la muerte de más animales.

Los errores que llevaron a muertes innecesarias de animales incluyeron un caso en 2021, cuando a 25 de 60 cerdos en un estudio se les implantaron dispositivos del tamaño incorrecto en la cabeza, un error que podría haberse evitado con más preparación.

Elon Musk en problemas

Elon Musk está tratando de acelerar el progreso de Neuralink, compañía que quiere implantar sus primeros chips cerebrales en humanos en los próximos meses.

En varias ocasiones a lo largo de los años, Musk les ha dicho a los empleados que imaginen que tienen una bomba atada a la cabeza en un esfuerzo por hacer que se muevan más rápido, según tres fuentes que escucharon repetidamente el comentario. En una ocasión, hace unos años, Musk les dijo a los empleados que provocaría una "falla de mercado" en Neuralink a menos que hicieran más progresos, un comentario que algunos empleados percibieron como una amenaza para cerrar las operaciones.

Según las fuentes, Neuralink lanza pruebas en rápida sucesión antes de solucionar problemas en pruebas anteriores o sacar conclusiones completas. El resultado: en general, se prueban y matan más animales, en parte porque el enfoque conduce a pruebas repetidas.

La insistencia de Musk también se debe a que otras empresas ya están en fases superiores a la de su empresa. Synchron, por ejemplo, ya recibió la aprobación de la FDA para realizar implantes en humanos desde el año pasado. Además, solo han muerto 80 ovejas durante su investigación desde 2016.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.