Super Mensajes

La economía peruana tendrá un crecimiento de solo 1.5% durante este tercer trimestre del año, indican las proyecciones de LatinFocus Consensus Forecast de FocusEconomics.

El reporte de FocusEconomics señala que entre estos meses de julio y septiembre se espera que el avance del PBI peruano sea menor que en los trimestres anteriores.

A inicios de año, entre enero y marzo, el crecimiento económico fue de 3.8%, ante exposiones en el consumo privado y las exportaciones, pero habría comenzado a desacelerarse en el segundo trimestre del año.

Según las estimaciones de FocusEconomics, durante los meses de abril y junio la economía del país se habría desacelerado a 2.3% a consecuencia de los conflictos reportados en torno a la minería que generaron paralizaciones en las minas Las Bambas y Cuajone.

Otro factor que afectó el crecimiento económico del segundo trimestre fueron las huelgas de transportistas, las cuales habrían impactado en los sectores manufacturero y de servicios.

"El sentimiento deprimido del consumidor, la alto inflación de varias décadas y el aumento de lkas tasas de interés habrán afectado el gasto privado", señala el informe.

¿Cuál será el crecimiento del PBI anual?

La desaceleración registrada en los últimos meses impactará en la cifra de crecimiento económico de fin de año. Según FocusEconomics, indica que hasta este mes su proyección de PBI para el cierre del año es de 2.7%.

El 2.7% de PBI que se espera para el cierre del 2022 es menor que el 2.8% que se estimaba durante el mes anterior.

El consenso de mercado advierte que el crecimiento se desacelerará impactado por el descontento social en sectores económicos clave, una inflación y tasas de interés más altas y una mayor imprevisibilidad política y normativa que afecta a la inversión.

"Más paros mineros, el futuro político incierto de Pedro Castillo y potencialmente una política monetaria más estricta de lo esperado empaña las perspectivas", indica el informe.

Inflación: ¿A cuánto cerraría el año?

El informe de FocusEconomics también brinda algunas proyecciones para la inflación de este y el próximo año.

De acuerdo con el consenso, se espera que en promedio el Perú termine el año con una inflación de 6.3%. La estimación es 0.5% más alta que los 5.8% que se proyectaban en junio.

“La inflación llegó al 8.8% en junio, frente al 8.1% de mayo. El resultado de junio fue la tasa de inflación más alta desde julio de 1997. La inflación promedio anual subió a 6.3% en junio (mayo: 5.8%). Por último, la subyacente se elevó a 5.8% en junio, desde el 5.5% del mes anterior”, sostiene el reporte.

Asimismo, para el 2023 se proyecta que la inflación en el Perú bajará a 3.4%, cifra mucho menor a lo que se viene registrando, pero que aún estaría por encima del rango meta del BCR.