Super Mensajes

Dragon Ball es una obra que, pese a su longevidad y al fanatismo que millones de personas alrededor del mundo le tienen, sigue contando con curiosidades, secretos o misterios sin resolver. Debido a que el tiempo se convirtió en un elemento de suma importancia para eventos posteriores del manga/anime, los fans todavía se preguntan cuánto duraron realmente algunas sagas y, sobre todo, las peleas que tuvieron en ellas. No en extensión de capítulos de manda o episodios de anime precisamente, sino en tiempo dentro del universo de la franquicia.

Probablemente, una de las más cuestionadas es la épica batalla entre Goku y Freezer durante la saga de Namekusei debido a que el tirano espacial menciona que “solo tardará cinco minutos en destruir todo el planeta”. Esta cita se ha convertido en un meme o una broma recurrente de Dragon Ball ya que esos cinco minutos se extendieron por decenas de episodios. Pero ¿cuánto tardó realmente este combate?

Tiempo real vs. tiempo en el universo de Dragon Ball

Si hablamos de la extensión total de la lucha entre Goku y Freezer, protagonista de la historia y antagonista principal de la saga de Namekusei respectivamente, este inicia en el episodio 87 titulado “La batalla final comienza”. Allí, el saiyajin toma la posta del combate contra el villano luego de que este asesinara a Vegeta. En el anime, la pelea termina en el episodio 106 “Namekusei explota”, cuando Goku finalmente derrota a Freezer quien lo quiso atacar a traición mientras buscaba escapar del planeta agonizante.

Si bien esto significó unos casi cinco meses para los fans japoneses, considerando que solo se emitía un episodio a la semana durante su primera transmisión por televisión, y un mes entero en Latinoamérica si tomamos en cuenta que se transmitía un episodio al día de lunes a viernes, lo cierto es que dentro del universo de Dragon Ball, la duración de este crucial combate fue distinta.

Dragon Ball Goku vs Freezer
La pelea entre Goku y Freezer durante la saga de Namekusei sigue siendo una de las mejores en todo este manga/anime. | Fuente: Toei Animation

¿Cuánto duró la pelea entre Goku y Freezer?

De acuerdo a Daizenshuu 7, enciclopedia oficial de Dragon Ball con datos del creador Akira Toriyama, y al manga, todos los eventos de la saga de Namekusei ocurren en diciembre del año 762, poco más de un mes después de que Vegeta y Nappa invadieran la Tierra el 3 de noviembre del mismo año.

La batalla con Freezer ocurrió el 24 de diciembre del 762 y otros eventos relacionados como la resurrección de Piccolo con las esferas del dragón, la muerte del Gran Patriarca, la pelea de Vegeta, Gohan y Krilin contra Freezer mientras Goku se recuperaba en la nave del tirano también sucedieron en la misma fecha.

Luego de que Freezer asesinara a Vegeta y a Krilin, Goku alcanza la transformación del super saiyajin por primera vez y supera a su adversario. Finalmente, la resurrección y envío a la Tierra de Vegeta y los namekusei así como los “cinco minutos eternos” que demoró la explosión del planeta también ocurrieron en esta misma fecha.

En resumen, todo el combate final entre Goku y Freezer tardó menos de 24 horas. Evidentemente, no meses como los fans de Dragon Ball sintieron al sintonizar los episodios por televisión pero tampoco fueron unos pocos minutos. Sin duda alguna, la pelea entre Goku y Freezer fue una de las mejores de esta franquicia y el tiempo que Toriyama le dedicó en su obra es prueba de ello.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.