Super Mensajes

El diputado salvadoreño Christian Guevara, jefe de la bancada del partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, señaló durante su estadía en Lima que está dispuesto a reunirse con integrantes del Gobierno de Dina Boluarte, a fin de tratar temas relacionados a las disposiciones adoptadas por El Salvador para combatir a la delincuencia durante el régimen de excepción, medida que ya cumplió dos años de vigencia.

“Si ella (Dina Boluarte) o alguien de su Gobierno me invita yo con gusto comparto toda nuestra experiencia en el caso salvadoreño”, indicó en RPP.

El político salvadoreño contó que se encuentra en el país por invitación de un partido regional para ofrecer una conferencia respecto a las normas implementadas por su Gobierno en temas de seguridad.

“Me comentaron la posibilidad de venir al Perú a compartir la experiencia como jefe de bancada y como salvadoreño y ojalá le sirva al pueblo peruano para que vean de dónde venimos nosotros para que nunca ustedes vayan a tomar ese camino”, manifestó.

"Al Perú le interesa el manejo de los centros penitenciarios" 

Por otro lado, Christian Guevara recordó que meses atrás el ministro de Justicia, Eduardo Arana, visitó El Salvador para observar la realidad de la logística carcelaria implementada en dicho país.

“Entiendo que al Gobierno peruano le interesa el manejo de los centros penitenciarios, [saber] cómo se hizo en El Salvador para ver si se implementa en el Perú. Tenemos casos muy exitosos de manejo de centros penitenciarios, las cárceles en toda Latinoamérica son universidad del crimen organizados”, señaló.  

Respecto a si en el Perú se podría instaurar un Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tal como funciona en El Salvador, Christian Guevara precisó que “eso es una decisión del Gobierno peruano”.

“Si a nosotros nos piden la colaboración técnica de cómo lo hicimos con gusto estamos dispuesto a compartirla, pero es una decisión del Gobierno y de los peruanos”, finalizó.

Podcast recomendado

Hoy nos acompaña Carlos Meléndez para pensar en la derecha latinoamericana. Con personajes que han protagonizado la semana, comparamos la derecha más tradicional que representaba el ex-presidente Piñera, con la derecha más radical que encarnan Miley y Bukele. (Bites de Canal24 Chile, T13 Chile – Gloria Hutt-, Nayib Bukele y El Trece Argentina sobre Milei).

Ruido político | podcast
Ruido político | podcast
EP20 | T7 | Piñera, Bukele y Milei: ¿A qué derecha mirar?