Super Mensajes

Hoy, miércoles 29 de junio, se celebra el Día del Pescador, rubro que aporta 1.3% del PBI del país, pero ¿cuál es la situación de los trabajadores de esta actividad?

En el Perú hay alrededor de 245 mil empleos en el sector pesquero, de los cuales unos 30 mil son pescadores artesanales, según el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

Los pescadores artesanales en el Perú, los cuales laboran con embarcaciones que pueden llevar hasta menos de 30 toneladas de pesca, presentan algunas dificultades durante los últimos años.

En primer lugar, entre el 2012 y 2017, se ha reportado una reducción importante de 35% en la captura por cada embarcación, y también se ha registrado una disminución en los salarios de los pescadores artesanales.

"Es un sector que no está muy bien organizado lamentablemente y ha hecho que haya un problema de sobrexplotación de recursos, eso hace que haya habido una reducción los salarios de los pescadores", comentó Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo.

Molina agregó que en el 2019 se hizo un estudio por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estimar las pérdidas anuales del sector por no contar con políticas de gestión para este sector, y el resultado fue que al año se pierden más de US$ 375 millones.

Apoyo de Fondepes

El jefe del Fondepes, Antonio Lambruschini, comentó que existe un presupuesto de aproximadamente S/ 120 millones anuales para apoyar a los pescadores artesanales.

"Este presupuesto es invertido principalmente en obras infraestructura a lo largo de los embarcaderos que tenemos en la Costa y también en actividades de acuicultura en la Sierra y la Amazonía. Esta infraestructura está orientada a mejorar las capacidades de atención de los pescadores a través de los embarcaderos artesanales", dijo en RPP.

Lambruschini precisó cómo funciona este fondo que permite financiar las actividades de los pescadores artesanales.

"Ellos reciben un crédito que les facilita poder adquirir insumos o equipos, herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de trabajo. Esos créditos son supervisados, eso quiere decir que el pescador que esté interesado averigua cual es el mejor proveedor para conseguir el equipo correspondiente, ellos se comunican con nosotros, pasan por un proceso de calificación y Fondepes gira directamente al proveedor el monto correspondiente y el pescador se compromete a cumplir con el crédito que puede ser de hasta 3 años con un interés de hasta 3% anual", explicó.

Derrame de petróleo en Ventanilla

En enero se reportó un derrame de petróleo en Ventanilla que habría afectado a cerca de 2,500 pescadores artesanales de la zona.

Ante esta situación, el Fondepes señaló que se apoyó a los pescadores artesanales con diversas acciones, entre ellas la suspensión del pago de préstamos.

"Identificamos a 220 pescadores que tenían créditos con nosotros y tenían dificultades porque estaban en la zona de Ventanilla, Callao y Chancay. Para apoyarlos se suspendieron las cuotas de estos pescadores que tenían créditos con nosotros durante cuatro meses", comentó Lambruschini.

Sin embargo, esto no sería suficiente para solucionar la problemática que enfrentan los pescadores tras el derrame de petróleo.

Recientemente se reportó que los pescadores artesanales denunciaban que Repsol no ha cumplido con pago de indemnizaciones que se prometió tras el incidente, y que solo se realizaron los dos primeros pagos.

Por ahora la Asociación Juvenil Pachacutano señala que desde hace cinco meses un promedio de 250 personas, entre pescadores y trabajadores de otros rubros, dejaron de laborar en la playa Cavero.