Super Mensajes

A pocos días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, que se realizará el 26 de julio, es “difícil” predecir al ganador, reconoció el analista político Darío Pedraglio, del portal 50 + 1.

En La Rotativa del Aire, el politólogo señaló que la legisladora Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP),parte en teoría con mayores chances, aunque no tiene garantizado el triunfo; ya que la candidatura de Héctor Acuña (Cambio Democrático),aún no confirmada, contaría también con un importante respaldo.

“Es difícil predecir lo que va a pasar en este Congreso. Sin embargo, pareciera hasta el momento que la candidatura que más chances tendría es la de Lady Camones; y pareciera que su contendor, Héctor Acuña, tiene que confirmarse, pero pareciera que va a ser él, tiene pocos menos de chance”, manifestó.

“La situación no está tan lejana. Por un lado, tenemos a Camones que probablemente tenga a la oposición con ella y, por otro lado, el oficialismo con Acuña. ¿Dónde está el asunto? En las negociaciones. Hay bancadas que están en el medio, entre la oposición y el oficialismo”, agregó.

Las negociaciones

Darío Pedraglio manifestó que “hay muchos temas por negociar”, no solo la presencia de representantes de representantes en la Mesa Directiva, sino también en las presidencias de las distintas comisiones ordinarias.

El analista consideró, además, que la actual coyuntura cobra relevancia, ya que el sucesor o sucesora de María del Carmen Alva puede terminar siendo el próximo presidente encargado, en caso progrese la vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

“Creo que desde el Congreso hay la sensación que, mal que bien, se puede estar eligiendo no solo al presidente del Legislativo sino del Perú. Por eso, las negociaciones van a estar bien calientes”, manifestó.

“Por eso, es importante quiénes van a ser vicepresidentes, porque el primer vicepresidente del Congreso, en el caso hipotético de que el presidente del Congreso asuma la Presidencia de la República, se convertirá en el presidente del Congreso. Por eso sería la negociación por estos puestos muy relevante”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: