Super Mensajes

A pesar de la gran brecha por el acceso al aguapotable, los países de América Latinano se preocupan por destinar suficientes recursos para la ejecución de obras de saneamiento para garantizar este servicio vital en las familias.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),los países de América Latina solo destinan el 1.8 % de su PBI en infraestructura para este servicio.

“Entre 2008 y 2019, la región invirtió, en promedio anual, el 1.8% de su Producto Interno Bruto (PBI) en infraestructura de servicios de agua, saneamiento, electricidad, transporte y telecomunicaciones. Sin embargo, de acuerdo con nuestros cálculos, la región debe destinar un 3.12% anual de su PBI para cerrar la brecha de infraestructura en 2030″, precisó Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el funcionario, los países deberían destinar un 70 % más de presupuestoy preocuparse por fortalecer a las instituciones del sector, así como a las empresas operadoras del servicio mejorando sus productividad con la innovación tecnológica, la digitalización, etc.

“Esto es crítico para implementar soluciones resilientes al cambio climático, como conservación de cuencas; o introducir fuentes no convencionales, como desalinización o reúso”, puntualizó.

¿Qué papel debería jugar el sector privado?

Para Claver - Carone, también se busca un mejor uso de este recurso; además de cambiar la óptica de un modelo económico lineal hacia un modelo de economía circular.

Pero debemos actuar rápido: actualmente las urbes América Latina y el Caribe tratan apenas un 20% de las aguas residuales, en promedio, en comparación a más de un 60% que se realiza en países de altos ingresos”, acotó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Vivienda, César Paniagua, explicó cuál es su plan a corto plazo para garantizar el acceso al agua a nivel nacional. "Referente a las acciones inmediatas es que estamos a nivel nacional con el decreto de urgencia 036, por emergencia sanitaria damos agua gratuita a todo el Perú donde no hay acceso al agua por diferentes razones".

El próximo año, el gobierno destinará 2,700 millones de soles para inversiones concretas en agua potable y alcantarillado.