Super Mensajes

La suerte del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que este miércoles 13 de julio evaluará si deja o no sin efecto la orden de impedimento de salida del país que se dictó en su contra por nueve meses.

Esto como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto a un grupo de sus colegas de su bancada, conocido como "Los niños", por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.

En una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, el tribunal supremo analizará la apelación que presentó el legislador Darwin Espinoza, a través de su defensa legal, para revocar dicha medida que le impuso el juez supremo Juan Carlos Checkley a raíz de este caso.

El juez supremo Checkey Soria ordenó, en primera instancia, el impedimento de salida del país por nueve meses para los legisladores de Acción PopularDarwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo a pedido del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Sin embargo, rechazó imponer esta medida a los parlamentarios de esta bancada Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Morí Celis, Jorge Luis Flores Ancachi e Ilich López Ureña.

La Fiscalía de la Nación investiga a este grupo de legisladores por presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Juan Francisco Silva.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.