Super Mensajes

Elecciones

Especialistas opinan sobre la Bicameralidad en el Congreso.

En el Congreso de la República se han retomado las sesiones del Pleno y con estas reuniones se vienen definiendo los temas que tendrán prioridad en la agenda de los parlamentarios durante las próximas semanas. 

Uno de esos temas, por ejemplo, es el debate y votación del informe final de la denuncia constitucional contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que propone inhabilitarlos por diez años, programado para este jueves 7 de marzo.

Pero hay otro tema con alto grado de prioridad que cuenta con el consenso de la Junta de Portavoces para ser abordado. Se trata del debate y segunda votación de la reforma constitucional de retorno a la bicameralidad programado para el miércoles 6 de marzo.

Así fue la primera votación

La bicameralidad, por ser una norma que modificará la Constitución, requiere de dos votaciones en dos legislaturas diferentes, en donde cada una debe alcanzar más de 87 votos a favor para ser aprobada de forma directa, si es que se desea evitar la opción de realizar un referéndum de consulta a la ciudadanía.

Hay que recordar que en el 2018 se realizó un referéndum en el que los peruanos votaron y el 90% dijo "no" al regreso a este sistema.

El Congreso siempre apostó por la vía de la aprobación directa. El 16 de noviembre de 2023, la mayoría de congresistas votó a favor (93 votos) de que el Congreso cuente con dos cámaras: la de diputados y la de senadores. 

Tres meses después, el Pleno del Congreso se encuentra listo para concretar la segunda votación. 

Una propuesta con polémica

De aprobarse la bicameralidad el Parlamento pasará de tener ciento treinta congresistas a ciento noventa. Serán sesenta senadores y ciento treinta diputados. 

Además, entre los cambios que llegan con esta nueva ley es que para ser senador, uno de los requisitos es haber sido congresista o diputado, es decir, abre la puerta para una reelección inmediata de legisladores que hoy son parte del actual Congreso. 

También, deja sin efecto el artículo de la Constitución que establece que los congresistas no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata.

¿Es la finalidad del actual Congreso mejorar la representación política de la ciudadanía o una forma de asegurarse una curul para seguir siendo parte de él en un corto plazo? Heber Joel Campos, profesor de derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) opinó. “Un gesto valioso de este Congreso hubiese sido precisar que la reelección de congresistas no opera para los congresistas actuales, de este modo el pueblo hubiese entendido que detrás de esta reforma había un genuino interés de mejorar la calidad de la representación política en el Perú, antes que la búsqueda de un beneficio particular”, dijo a El Poder en tus Manos.

Una alternativa positiva

Pese a los cuestionamientos en torno a esta reforma, Heber Joel Campos sostiene que la bicameralidad es positiva para el país. “La bicameralidad es una reforma necesaria porque mejorará el trámite legislativo y disminuirá, ojalá, la aprobación de leyes sin sentido. Pero lo ideal hubiese sido que esta reforma se apruebe en un escenario de mayor apertura y transparencia. Lamentablemente el Congreso actual carece de legitimidad y respaldo político y eso en parte puede contribuir a que la ciudadanía rechace la aprobación de esta importante medida” señaló.

Por su parte, el abogado constitucionalista Erick Urbina sostuvo que lo ideal hubiese sido que [la bicameralidad] sea sometida a referéndum "porque no olvidemos que ya se le consultó a la población y la mayoría dijo que no". "Es cierto que ya han pasado varios años y que se puede aprobar la reforma con dos legislaturas, pero lo ideal sería que pase por referéndum", agrega.

Para Diana Chávez, subsecretaria encargada de la Asociación Civil Transparencia, la premura del Congreso por la aprobación de la bicameralidad pasa porque “el Parlamento se encuentra con los plazos ajustados para aprobar este tipo de reformas con miras al próximo proceso electoral”. 

Chávez mostró preocupación porque con dos cámaras, sólo los 60 senadores tendrán en sus manos mayor poder al nombrar a determinadas autoridades de instituciones claves.

“Se le asigna al senado el nombramiento del contralor general de la República, también la ratificación del presidente del Banco Central de Reserva y los miembros de su directorio, cuya elección actualmente está a cargo del Poder Ejecutivo”, remarcó. 

Este miércoles 6 de marzo será un día clave pues a poco de cumplirse 32 años de haber tenido el último Congreso bicameral en el Perú se determinaría volver a este sistema que ha estado presente en nueve de las trece constituciones que han regido al país.