Super Mensajes

La congresista de la bancada del Bloque Magisterial, Francis Paredes, solicitó a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que informe sobre los motivos de la remoción de los fiscales supremos a cargo de la investigación del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

"He solicitado a la señora Fiscal de la Nación, Patricia Benavides que nos informe los fundamentos de la remoción de los fiscales a cargo de los investigación de los "Los cuellos blancos del puerto'", escribió Paredes en sus redes sociales.

Mediante un oficio, la congresista argumentó su pedido recordando la remoción del fiscal titular Pablo Sánchez, quien era coordinador general del equipo especial de los fiscales del caso 'Los cuellos blancos del puerto', así como la de los fiscales adjuntos Fanny Quispe y Víctor Tullume Pisfil, quienes eran parte de dicha agrupación encargada de continuar con las investigaciones en el caso.

También recordó que mediante la resolución de la fiscalía la NaciónN° 1550-2019-MP-FN se conformó un Equipo Especial de Fiscales con competencia nacional "para que se avoquen a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el denominado caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

La finalidad, de acuerdo con el oficio, era "unificar criterios con todos los despachos ficales" para que se realice una "estrategia uniforme y coordinada" para defender la institución frente al crimen organizado.

"Al respecto, señora Fiscal de la Nación, solicito nos remita un informe sobre los motivos y fundamentos de la remoción de los fiscales mencionados y que perjudicaría el correcto desarrollo de las diligencias a su cargo", concluye el documento.

 

El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides dio por concluída la designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador general del equipo especial de fiscales a cargo del caso 'Los cuellos blancos del puerto', uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.

La decisión fue tomada apenas 20 días después de que el fiscal Sánchez fuera nuevamente nombrado en dicho cargo, tras la elección y juramentación de Benavides como fiscal de la Nación, el pasado 20 de junio.

¿Que dijo Pedro Castillo sobre Los Cuellos Blancos?

El presidente Pedro Castillo criticó los cambios que ha realizado la Fiscalía de la Nación en el equipo de investigación fiscal en el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'.

A través de su cuenta de Twitter, lamentó que este equipo haya "sido desmantelado”, por lo que notificó a la comunidad internacional, sobre "estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan".

El cuestionamiento de Pedro Castillo a la decisión de la Fiscal de la Nación se da en un momento en el que es investigado por la titular del Ministerio Público en cinco casos de presuntos actos de corrupción.

Respuesta de la Fiscal de la Nación

Frente a los cuestionamientos sobre el cambio de fiscales en el caso Cuellos Blancos, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, descartó que se esté "desmantelando" al equipo fiscal a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', tal como lo denunció el presidentePedro Castillo.

"El equipo de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnica. Por ejemplo, el señor Fernández Alarcón renunció por razones personales y su renuncia fue aceptada. Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial de los Cuellos Blancos y el actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó unos cambios", indicó.

En entrevista exclusiva con RPP Noticias, la titular del Ministerio Público recordó que la decisión de ordenar este equipo se debe a que anteriormente existía una fiscalía suprema a cargo de la coordinación del caso 'Los cuellos blancos del puerto', otra a cargo de la investigación de magistrados, además de un equipo especial para los magistrados de segundo nivel.

En otro momento, Patricia Benavides calificó como "totalmente fuera de contexto y de lugar" las declaraciones del exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, quien atribuyó a "un maltrato innecesario" su renuncia a su cargo de técnico en el Ministerio Público y advirtió un presunto riesgo en la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.