Super Mensajes

El congresista Enrique Wong atribuyó algunos malos tratos detrás de su reciente decisión de renunciar de manera irrevocable a la bancada y al partido Podemos Perú, del cual fue uno de sus fundadores y secretario general. En una carta dirigida al vocero de Podemos Perú, José Luna, indicó que su decisión se debe "por motivos de conciencia".

"(Sintió) Cierta desavenencia a nivel de la bancada, pero más a nivel del partido. Como secretario general tratamos de organizar, sin embargo, ya hechas las elecciones intervienen personas que a veces creen que el partido es hereditario, no hay democracia y entonces lo que hacen es desconocer a esos candidatos", señaló.

El legislador dijo que mantuvo una buena relación con José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú; sin embargo, señaló que su labor como secretario general del partido "no ha sido respetada". Al ser consultado sobre estas acusaciones, Wong apuntó estos cuestionamientos al excongresista José Luna Morales, hijo del presidente del partido.

"En parte podríamos considerar que sí (han sido desleales). Hubo poca consideración al ser su secretario general (del partido). Todos merecen respeto", señaló tras lamentar una influencia "generacional" en José Luna Gálvez, presidente del partido, en clara referencia a la participación dentro del partido de su hijo, Luna Morales.

En otro momento, Enrique Wonglamentó que estos problemas al interior de Podemos Perú, además de una "mala gestión" del Comité Ejecutivo generaron que en las elecciones pasadas el partido haya tenido menos congresistas que el partido Alianza para el Progreso, pese a que ambas organizaciones políticas obtuvieron similar cantidad de votos.

"Yo considero que hay ciertas irregularidades que hacen que el partido no adquiera la fortaleza que debe tener. El temor que yo tengo es (que ocurra como) los partidos como el de PPK (Peruanos por el Kambio - Pedro Pablo Kuczynski) que (participan) en una contienda electoral y desaparecen. Esa es la gran atomización de los partidos", indicó.

Congresistas forman bancada 'Integridad y Desarrollo'

Enrique Wong también reconoció que participó en la fundación de la nueva bancada denominada 'Integridad y Desarrollo'; sin embargo, lamentó que Podemos Perú, su anterior agrupación política, no respondió a tiempo a su carta de renuncia. Pese a esto, dijo tener otras "invitaciones".

Recientemente se conoció que el Congreso de la República tendrá una bancada más en el hemiciclo luego de que Héctor Acuña, Enrique Alva, Carlos Zeballos, Susel Paredes y Flor Pablo decidieran unirse para anunciar la creación del grupo parlamentario 'Integridad y Desarrollo'.

"Desde el centro democrático trabajaremos en las principales demandas regionales y reformas que el Perú y sus ciudadanos necesitan", se lee en la cuenta oficial de esta bancada en Twitter.

Susel Paredes y Flor Pablo decidieron formar bancada con Héctor Acuña, quien había salido de Alianza Para el Progreso. Sin embargo, Edward Málaga Trillo no se unió al grupo y se mantiene como no agrupado como el legislador Carlos Anderson. De esta manera, los miembros del partido Morado toman caminos por separado.

En un documento enviado a la presidenta del Congreso, Lady Camones, los parlamentarios le solicitaron que se registre a esta nueva bancada bajo el nombre 'Grupo parlamentario Integridad y Desarrollo'.

Además, informaron que la portavoz será la legisladora Flor Pablo y como voceros suplentes estarán Carlos Zeballos y Carlos Rojas. Estos dos últimos eran congresistas por Acción Popular, pero decidieron renunciar a su bancada.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.