Super Mensajes

Ha pasado un año desde que el Complejo Arqueológico de Chankillo, ubicado en la provincia de Casma, región Áncash fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, sin embargo, pese al compromiso de las autoridades locales, regionales y nacionales poco es lo que se ha hecho para la conservación de esta importante infraestructura turística, denunció el director del proyecto, Iván Ghezzi Solís.

El arqueólogo hizo un llamado al gobierno central para que se implemente la Unidad Ejecutora que aprobó el congreso en noviembre del año pasado, para que se pueda destinar la inversión económica que necesita el sitio para la puesta en valor del observatorio astronómico y la habilitación turística. Precisó que se necesita como mínimo 10 millones de soles anuales, para los trabajos iniciales.

“El estado en todos sus niveles hizo muchas promesas, pero lamentablemente no se ha concretado nada. A nivel provincial se prometió uno o dos millones, a nivel regional se comprometieron varios millones que invertirían de inmediato, pero ninguna se ha cumplido. Creo que los primeros que deberíamos levantar la voz, para pedir que Chankillo sea una realidad como destino turístico, somos los peruanos, los casmeños, los ancashinos”, enfatizó.

Recordó que durante la postulación de Chankillo ante la Unesco, el Ministerio de Cultura se comprometió a invertir un total de 57 millones de soles, en varios años, pero aún no se ha transferido ni un sol.

“Hay una ley que hay que cumplir. Hay una ley que crea una Unidad Ejecutora y el Ministerio de Cultura esta en la obligación de solicitar los recursos al MEF, para que con estos recursos y un trabajo constante logren que Chankillo sea un atractivo turístico y que en un plazo mayor sea desarrollado íntegramente como un potente destino turístico, nuevo para el Perú”, agregó.

Chankillo: ¿En qué se invertiría el dinero que necesita el sitio arqueológico?

El arqueólogo detallo las acciones que se ejecutarían con el presupuesto que destine el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para este sitio arqueológico.

"Yo recomendaría que se cumpla la ley de presupuesto de este año, qué crea una unidad ejecutora destinada a Chankillo, y lo que hay que hacer es dotarla de fondos, dotarla de personal y nombrar una persona que la dirija", expresó.

El presupuesto asciende a 60 millones de soles porque también incluye implementar circuitos de visitas, dotar de servicios, señalización, infraestructura de recepción. Pero destacó que esta inversión se recuperaría muy rápido ya que se esperan visitas por encima de los 100 mil turistas con más de 10 millones de ingresos por año.

Chankillo: Puesta en valor

También detalló el enorme potencial del complejo y cómo este ayudaría a la actividad turística.

"El proyecto Chankillo continúa y seguimos empujando para que pase a la siguiente etapa que es la de implementación de la unidad ejecutora y que se inicien los proyectos para convertir este extraordinario monumento arqueológico de categoría mundial en un lugar que la gente puede visitar, disfrutar y aprender", dijo.

El complejo arqueológico Chankillo es uno de los 13 monumentos peruanos calificados como patrimonio de la humanidad. Es un centro ceremonial dónde funcionaba un observatorio astronómico construido por una sociedad después de Chavín.

Las investigaciones también apuntan a que tenía ambientes para almacenar cultivos, una plaza pública, ambientes para sacerdotes expertos en rituales, culto solar y astronomía.

Aumentan las visitas a Chankillo

El profesional comentó que, tras la declaratoria, las visitas a Chankillo se han duplicado y con la inversión económica que se inyecte al año, los turistas podrían llegar a las 100 mil y con esto generar el desarrollo de Casma y de la región Áncash.

Ghezzi también lamentó que los trabajos de restauración de las trece torres del observatorio solar más antiguo de América se hayan paralizado debido a la falta de dinero, situación que impide que los turistas pueden apreciar y conocer su legado histórico.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.