Super Mensajes

César Hinostroza es uno de los hombres más buscados por la justicia peruana. Actualmente, se encuentra en calidad de prófugo y tiene orden de captura internacional. Sin embargo, sus acciones siguen teniendo repercusiones en el país. Un ejemplo de ellos es que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituirlo.

La JNJ expulsó al que fuese Juez Supremo de la Corte Suprema del país desde enero del 2017 hasta julio del 2018, año en el cual la Fiscalía pidió su arresto, pero él ya había escapado al extranjero. Esta decisión del pleno se debe a que es sindicado como el presunto líder de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En su papel como la cabeza de dicha organización criminal, incurrió en una falta muy grave, la cual fue la de interferir en nombramiento de jueces en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

La decisión de la Junta Nacional de Justicia fue adoptada durante una audiencia realizada este martes 2 de agosto por el pleno, en la que se evaluó el informe sobre el Proceso Disciplinario N.° 040-2021, y se acordó por unanimidad la revocatoria de Hinostroza Pariachi.

 

¿Cómo fue la audiencia?

Antonio Humberto de la Haza, vicepresidente de la JNJ, dirigió la sesión y dio por concluido aquel procedimiento disciplinario; así como, la destitución por su actuación como juez supremo, ante la comisión de las faltas muy graves tipificadas en los numerales 4 y 13 del artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial.

De mismo modo, se declaró infundado el pedido de prescripción de la potestad disciplinaria de la Junta Nacional de Justicia planteado por Hinostroza Pariachi en el marco del citado proceso.

Hace poco más de una semana, el Poder Judicial desestimó el pedido de la defensa del exjuez supremo de anular de forma “absoluta” las órdenes de captura nacional e internacional que tiene en su contra.

Más medidas de la JNJ

El pleno de la JNJ también dispuso que se declaren improcedentes las tachas formuladas por el investigado contra las publicaciones periodísticas remitidas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y los 15 registros de comunicaciones obtenidos por el mismo organismo.

Asimismo, como parte de dicha resolución, se remitió dichas acciones a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República, Elvia Barrios; y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que inscriban esas medidas en el registro personal de César Hinostroza; así como, la publicación respectiva en el Registro Nacional de Sanciones.

Por otro lado, la justicia española decretó la búsqueda, detención e ingreso a prisión del exmagistrado supremo para su entrega a las autoridades peruanas, a través de Interpol. Cabe recalcar que cae sobre él un proceso de extradición por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto'.