Super Mensajes

Carlos Durand, representante de Empresarios Unidos por el Perú, organización integrada por más de 200 asociaciones empresariales nacionales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) o la Asociación de Exportadores (ADEX),en diálogo con RPP Noticias, señaló que la actual situación de inestabilidad política ha repercutido negativamente en el crecimiento económico proyectado este año para el país, según cifras del BCR.

"Estamos en una situación en que las proyecciones de crecimiento económico para este año son mucho más bajas de lo que se pensaba en los inicios. Ya tenemos un crecimiento interanual de 2.3% a mayo, eso significa que, si el segundo semestre se va a cumplir las proyecciones de bajo crecimiento, pues estaremos creciendo este año casi a la mitad de lo que teníamos como expectativa comenzando el 2022", explicó.

Según Durand, el sector empresarial tenía una expectativa de crecimiento para este año de "alrededor de 4 y 4.5% del PBI", lo cual era un "crecimiento razonablemente bueno" considerando que, el 2021 "tuvimos un rebote importante" en el PBI con cifras "muy similares a la prepandemia".

Además, Durand estimó que el crecimiento del PBI en el próximo semestre se verá afectado por las elecciones municipales y regionales de octubre.

"Cuando hay elecciones comienza una retracción de la inversión pública que no tiene mucho peso en la inversión total, pero que, de todas maneras, ayuda mucho al crecimiento. Hay poca ejecución de presupuesto general en todos los niveles del gobierno tanto central como subnacionales", explicó.

Desconfianza e inestabilidad

Asimismo, Durand consideró que "el crecimiento de la inversión se estima que va a ser cero o negativo y esto es un factor fundamental para generar crecimiento económico".

"Nuestro PBI crece por demanda interna y ésta es consumo e inversión. Y hay una variable que los conecta directamente que se llama confianza. Si hay confianza hay consumo y hay inversión, cuando no hay confianza, el consumo y la inversión se caen", sostuvo.

En ese sentido, señaló que la crisis política actual produce un alto grado de inestabilidad que repercute en los empresarios nacionales.

"Estamos en (...) el segundo semestre con una crisis política, con inestabilidad y con no saber qué va a pasar en una nueva conformación de un posible gabinete, si van a haber sorpresas en el discurso de 28 de julio. Estamos en esa situación con muy poco pronóstico auspicioso en una recuperación del PBI en el próximo semestre", explicó.

Además, señaló que, desde el año pasado, se ha mantenido una creciente fuga de capitales.

"La fuga de capitales es un hecho concreto. En los últimos 12 meses, se estima que se han ido entre 16 mil a 20 mil millones de dólares y eso ha tenido un efecto en algunos indicadores económicos como el tipo de cambio, por ejemplo", refirió.

Estos efectos económicos negativos, según Durand, afectan principalmente a los empresarios nacionales que, en nuestra realidad, serían "en un 97%, micro y pequeñas empresas", sobre todo en regiones.

"Las decisiones de políticas públicas, en general, no van desconectadas de la actividad económica, no van por cuerdas separadas. Entonces esperamos y confiamos en que haya un alto nivel de responsabilidad, que haya una vocación de autocrítica, pero con un propósito de enmienda, para corregir la situación en que estamos hoy en día y apostar por que recuperemos la economía de quienes están precarizándose más", señaló.

Paso al costado

El último miércoles, Empresarios Unidos por el Perú publicó un comunicado en el que manifestaba su rechazo al Gobierno por los actos de corrupción de funcionarios del Estado y del vínculo familiar más cercano al Presidente, los cuales "persistentemente" son motivo de investigación.

Por ese motivo, la organización empresarial consideró que el jefe de Estado debería "dar un paso al costado por la incapacidad moral demostrada en el manejo del gobierno".

Al respecto, Carlos Durand señaló que dicho comunicado es una "ratificación firme" del rechazo a cualquier acto de corrupción por parte del sector empresarial.

"En nuestro comunicado decimos que, de comprobarse cualquiera de estos actos que se están denunciando, que tienen que ver inclusive con obstrucción a la justicia, (y que) vinculan a la más alta autoridad del país que es el Presidente, pues, en ese sentido, tendrá que dar un paso al costado o, en todo caso, las instituciones competentes como el Congreso, que también está jugando su partido aparte, tendrán que tomar cartas en el asunto", puntualizó.