Super Mensajes
El torneo de baloncesto es uno de los más esperados de París 2024.
El torneo de baloncesto es uno de los más esperados de París 2024. | Fuente: FIBA

París 2024 está a la vuelta de la esquina. Ayer, 19 de marzo, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) realizó en Suiza el esperado sorteo de grupos del torneo olímpico de esta disciplina, que empezará a disputarse el próximo 27 de julio.

Doce serán las selecciones que pugnarán por alzarse con el oro olímpico, presea que actualmente ostenta Estados Unidos, que se impuso en Tokio 2020, hace tres años. ¿El Team USA podrá repetir el plato en París?, ¿hay otros equipos que llegan con mejor cartel?

Antes de conocer los grupos, cabe mencionar que aún falta conocer a algunos clasificados. Recordemos que en julio se disputarán cuatro torneos preolímpicos en simultaneo, en los que 24 selecciones competirán por los últimos cuatro cupos para París 2024.

Por ello, en el sorteo de ayer, se consignaron las ubicaciones de los ganadores de los preolímpicos que se disputarán en Grecia, España, Letonia y Puerto Rico (para conocer a las selecciones que disputarán estos torneos clasificatorios, haz clic aquí).

Análisis grupo por grupo

Hecho el sorteo y conocidos los grupos, hay mucho espacio para el análisis, pero también para la especulación; toda vez que es imposible saber en qué condición llegarán los jugadores a los Juegos Olímpicos. Además, pueden presentarse lesiones que condicionen la participación de muchas de las estrellas del deporte de la canasta.

Sobre el torneo olímpico en sí, clasificarán a los cuartos de final el primero y segundo de cada grupo, a quienes se sumarán los dos mejores terceros. Así que un partido perdido en el debut, no necesariamente significa una eliminación tempranera.

Grupo A

-Australia
-Ganador del Preolímpico de Grecia
-Canadá
-Ganador del Preolímpico de España

El grupo más incierto, debido a que no se conoce a la mitad de sus integrantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el Preolímpico de España, el favorito es el local; y, en el Preolímpico de Grecia, la disputa está entre los helenos -con Giannis Antetokounmpo a la cabeza- y la Eslovenia de Luka Dončić. A ellos hay que sumarles a una Australia que tiene actualmente una gran generación de jugadores, casi todos en la NBA, por lo que no será un rival sencillo; mientras que Canadá es candidato a medalla en París, especialmente después del tercer puesto en el Mundial 2023. Por ello, de confirmarse los pronósticos, hablamos de un grupo muy reñido, sin un claro ganador, pero del que bien podríamos tener a tres clasificados a cuartos de final.

Grupo B

-Francia
-Alemania
-Japón
-Ganador del Preolímpico de Letonia

De confirmarse los pronósticos, el Preolímpico de Letonia tendría como ganador a los locales; lo que configuraría un auténtico ‘Grupo de la Muerte’. Francia parte con el apoyo de la localía y con la obligación de borrar la paupérrima imagen que dejó en el Mundial 2023 (eliminada en primera fase). Además, se da por descontada la participación de su pívot estrella Victor Wembanyama, la nueva sensación de la NBA. Alemania, vigente campeona mundial, es a priori una de las candidatas al oro; mientras que Japón es uno de los grandes exponentes del deporte en Asia: será un hueso duro de roer para sus tres rivales. Finalmente, Letonia, si es la clasificada a París 2024, está llamada a revalidar su buen papel en el Mundial, por lo que se esperaría que, como mínimo, llegue a cuartos de final.

Grupo C

-Serbia
-Sudán del Sur
-Ganador del Preolímpico de Puerto Rico
-Estados Unidos

Los pronósticos de este grupo dependen de quién gane el Preolímpico de Puerto Rico: el favorito es Italia, aunque no se puede descartar a Lituania, México o a la propia selección local. Sea cual fuera el clasificado, el gran atractivo es, sin duda, el choque entre Serbia y Estados Unidos, una auténtica final adelantada, teniendo en cuenta las intenciones de ambos seleccionados. Los balcánicos esperan llevar a todas sus estrellas, lideradas por el dominante Nikola Jokić, acaso el mejor jugador del mundo actualmente; mientras que el Team USA quiere borrar la discreta imagen dejada en el Mundial 2023 y ya presentó a su preselección, incluyendo a la crema y nata de la NBA. Finalmente, la novel Selección de Sudán del Sur es una interrogante: con un equipo joven y sin nada que perder, los africanos pueden hacer pasar un mal rato a cualquiera de los favoritos.

¿Quién ganará el oro en París 2024? Difícil saberlo. El pasado Mundial 2023, demostró que las distancias en el deporte de la canasta se han acortado mucho y que actualmente son varios los equipos con reales opciones para imponerse en la justa olímpica. El camino al Olimpo ya está marcado, solo resta saber quién llegará en primer lugar.