Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • RPP
  • Arequipa: Asociación Calpa Renace denunció atentado en socavón que deja 20 mineros afectados, cuatro de ellos graves

Arequipa: Asociación Calpa Renace denunció atentado en socavón que deja 20 mineros afectados, cuatro de ellos graves

El secretario general de la asociación Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira, denunció este martes un atentado contra la vida de mineros de su organización en su campamento, ubicado en Caravelí, región Arequipa.

"Ahora lo que hemos sufrido es un atentado contra la vida y la salud. Han quemado nuestra galería (socavón minero). Tenemos casi dos kilómetros de galería, lo quemaron, le metieron fuego", señaló.

Elisban Mamani precisó que toda la galería estaba construida con madera tratada, por lo que, aseguró, al quemarse produjo un gas tóxico que afectó a 20 de sus compañeros, quedando cuatro de ellos graves.

"Mis compañeros a causa de eso, como 200 compañeros que ingresaron en la mañana, recién hemos rescatado a 50 de ellos. 20 compañeros han salido con problemas en los pulmones y están heridos, cuatro de ellos de gravedad están siendo atendidos en la posta médica de Caravelí", afirmó.

El representante de la asociación de Calpa Renace insistió que estos 20 mineros no pueden respirar por inhalar los gases tóxicos dentro de la galería. Además, aclaró que no tiene información precisa de cuántos mineros quedan al interior de la galería.

"Y dentro de la mina todavía están más de 100 mineros. Ya ha ido la Policía Nacional de Caravelí y nos está dando apoyo el alcalde de Caravelí para rescatar a nuestros compañeros mineros. No sabemos cuántos están de gravedad", expresó.

Responsabiliza del ataque a Intigold Mining y a Atico Calpa

Asimismo, Elisban Mamani Coaquira responsabilizó del ataque a la empresa Intigold Mining S.A. y a la nueva asociación Atico Calpa.

"Ellos son los únicos culpables de este atentado contra la vida y la salud que nosotros recibimos todos los años constantemente y las autoridades poco o nada hacen al respecto. Hemos ido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Energía y Minas. Hemos estado en la ciudad de Lima en diferentes entidades, pero nada hasta ahora. Estamos en estado de emergencia por 60 días y nuevamente esto", manifestó.

El 2 de junio de este año se registró 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig S.A. por disputas de terrenos en la zona minera del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Ocho días después, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, afectados por el conflicto minero.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia