Super Mensajes

La batalla legal entre Ericsson y Apple por el aparente uso no autorizado de patentes en los iPhone y iPad con conectividad 5G tuvo una clara victoria para la compañía sueca en Colombia, donde se ha prohibido la venta e importación de estos dispositivos.

Apple buscó que Ericsson sea castigado en Estados Unidos por esta prohibición, impuesta por un juez en Colombia.

La compañía de Cupertino buscó sin éxito que una corte de Texas imponga a Ericsson pagos por las pérdidas ocasionadas por la prohibición, indica el sitio especializado Foss Patents.

El juez Rodney Gildstrap rechazó el pedido de Apple e incluso respondió con un regañó.

¿Por qué llamaron la atención a Apple?

El juez Gildstrap llamó la atención a Apple por utilizar una moción de emergencia para este tema.

Según dictó, la prohibición en Colombia no significaba un daño “inminente e irreparable” como asegura Apple, especialmente cuando la disputa iniciará su juicio en diciembre y se espera que Apple y Ericsson tendrán que entrar en una mediación formal en setiembre.

Gildstrap aseguró que Apple utilizó incorrectamente una moción de emergencia y que no dudará en penalizar a la compañía si vuelve a hacer algo parecido.

Apple denuncia una “violación de derechos humanos”

Según indica Foss Patents, Apple no se rinde en la ofensiva legal contra Ericsson y ahora pide en Colombia que se revierta la prohibición, que ha etiquetado como una “violación de derechos humanos”.

Una “tutela”, similar a una acción de amparo” busca que la Corte Superior del Distrito Judicial de Bogotá actué contra Ericsson, la firma que representa a Ericsson en Colombia (OlarteMoure),Carlos R. Olarte (abogado principal que representa a Ericsson en la disputa) y la 43° Corte Civil (que ordenó la prohibición).

A Apple no le ha agradado que los distribuidores en Colombia hayan sido contactados para que se constate que tienen conocimiento de la prohibición de vender modelos de iPhone y iPad con conectividad 5G. Foss Patents recuerda que Apple hizo lo mismo hace 10 años cuando estaba en lugar de Ericsson y tenía una disputa de patentes con Samsung.

Evidentemente, Apple buscará pagar lo menos posible por utilizar las patentes de Ericsson, mientras que la compañía sueca intentará obtener el mejor pago pegándole donde más le duele a Apple, la venta de sus iPhone. Mientras estas compañías no se pongan de acuerdo, esta novela tiene para rato.