Super Mensajes
Corea del Norte | Rusia | China | Con varios conflictos armados activos, la comunidad internacional ha puesto su atención en el apoyo de estos tres países.
Corea del Norte | Rusia | China | Con varios conflictos armados activos, la comunidad internacional ha puesto su atención en el apoyo de estos tres países. | Fuente: Ilustración

Una reciente acción de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU ha desencadenado preocupación y especulaciones sobre el apoyo que Corea del Norte recibe de sus aliados regionales, Rusia y Chinapaíses con marcadas diferencias ideológicas y políticas respecto a Estados Unidos

Con un veto, Rusia ha puesto fin a la supervisión de la ONU sobre las sanciones contra Corea del Norte, una decisión que en diversas plataformas internacionales, especialistas consideran una importante victoria para Kim Jong Un.

Un apoyo conjunto

El papel clave de Rusia y China en el respaldo a Corea del Norte se ha vuelto evidente en el escenario internacional. Pese a que ellos propusieron la creación de un panel de expertos para monitorear las sanciones impuestas a Corea del Norte, ambos países han proporcionado apoyo político y diplomático al régimen norcoreano.

El reciente veto de Rusia fue la gota que derramó el vaso para que la comunidad internacional preste atención a esta amistad, pues la decisión ha llevado este apoyo a un nuevo nivel, desafiando directamente las medidas establecidas por varias democracias para contener el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Amenaza para la seguridad internacional

El voto en contra de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU ha generado preocupaciones sobre la seguridad internacional. La supervisión de las actividades nucleares y balísticas de Corea del Norte es crucial para prevenir una escalada de tensiones en la región y garantizar la estabilidad global.

La falta de seguimiento y monitoreo de las sanciones impuestas a Corea del Nortepodría permitir que el régimen continúe desarrollando armas nucleares y de misiles, representando una seria amenaza para la seguridad internacional.

Posibles motivaciones

La decisión de Rusia de bloquear la renovación del panel de supervisión de las sanciones ha generado especulaciones sobre sus motivaciones. En diversas plataformas coinciden que este movimiento está vinculado al apoyo que Rusia recibe de Corea del Norte en su conflicto con Ucrania.

Esta estrecha colaboración entre ambos países ha suscitado preocupaciones sobre una posible alianza estratégica que desafíe el orden internacional establecido.

A esta red de apoyos se suma China, quien por el momento ha mantenido un papel neutro dentro de las decisiones que toma Rusia en torno a Corea del Norte. Cabe resaltar que Beijing y Pyongyang mantienen una amistad de años, que se ha podido manifestar a través de las diferentes visitas que han realizado los dictadores norcoreanos al país asiático. 

En tal sentido, el misterioso apoyo de China y Rusia a Corea del Norte plantea interrogantes sobre las dinámicas geopolíticas en juego. Mientras la comunidad internacional busca formas de abordar las crecientes tensiones en la península coreana, el papel de estos dos actores clave seguirá siendo objeto de escrutinio y debate en el ámbito internacional, en medio de diferentes conflictos armados que vienen sacudiendo el planeta entero y a su gente. 

Podcast recomendado

Cuáles son los requisitos para dar el examen de naturalización en español

El Club de la Green Card | podcast
El Club de la Green Card | podcast
Requisitos para el examen de naturalización en español