Super Mensajes

La compañía minera peruana Antamina advirtió sobre informaciones falsas que incitan a realizar inversiones en supuestas transacciones de la empresa, como circula desde hace semanas en redes sociales con publicaciones que remiten a páginas web que usurpan los nombres y logos de medios de comunicación confiables como RPP

"Lo que están haciendo los estafadores es publicar contenido falso, por ejemplo videos, invitando a invertir en un fondo con alto retorno; y para buscar darle mayor validez y respaldo a esta invitación falsa, lo que hacen es vincular contenido de medios de prestigio como RPP, como El Comercio, donde aparece una noticia falsa respaldando esa supuesta inversión", dijo Rafael Estrada, jefe de la División de Tecnología de Antamina, a Ampliación de Noticias de RPP. 

El representante de la empresa minera dijo que, además, se está involucrando "a ciertos personajes mediáticos para darle un respaldo a esa invitación".

Estrada insistió en señalar que Antamina "no promueve inversiones de este tipo" y que tales publicaciones son parte de una "trama solamente para estafar".

Recomendaciones para evitar caer en la trampa de los estafadores

El ejecutivo recordó que ahora "hay muchas herramientas de inteligencia artificial" de fácil uso que "permiten generar contenido falso". Ante ello dio recomendaciones a los usuarios para evitar caer en estos engaños.

"En primer lugar, hay que recurrir a más de una fuente. Nosotros como usuarios necesitamos contrastar e ir a fuentes oficiales de comunicaciones. Por ejemplo, Antamina tiene una página web oficial, un canal oficial de Facebook, donde cualquier tipo de noticia se puede contrastar", dijo. 

"También observar el detalle de estos contenidos, el candado de seguridad de las páginas nos ayuda a confirmar si es contenido seguro, y como siempre, lo más importante es no creer en una primera versión de las cosas, siempre buscar contrastar", agregó. 

Estrada informó que el equipo legal de Antamina ha presentado la denuncia ante la división especializada de la Policía, y que el proceso se encuentra en curso en Fiscalía.