Super Mensajes

El abogado penalista Andy Carrión aseguró en La Rotativa del Aire-Edición Noche que las declaraciones de Bruno Pacheco ante la Fiscalía, donde contó que Pedro Castillo habría recibido coimas por diferentes casos, determinan un alto grado de sospecha respecto a los altos grados que investiga la Fiscallía de la Nación contra el mandatario.

"[Lo difundido por Panorama sobre Bruno Pacheco] determina un alto de grado de sospecha frente a los hechos que viene investigando la Fiscalía de la Nación. Eso no quiere decir de que únicamente los dichos de Bruno Pacheco sean tomados en cuenta al tomar una decisión final en el ámbito de la investigación", aseguró Carrión.

Sin embargo, señaló que las declaraciones del exsecretario general sí aporta un "indicio relevante para elaborar todo este rompecabezas por tratarse de un delito clandestino".

"Es por ello que esta estructuración se hace a través de indicios y un indicio [entrega de dinero ilícito], desde mi punto de vista, relevante que involucraría al presidente Pedro Castillo, que viene dado por las declaraciones de Bruno Pacheco hasta la Fiscalía competente", sostuvo.

Por otro lado, refirió que el mandatario Pedro Castillo no puede recibir prisión preventiva durante su mandato por lo dicho de acorde al artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

"Lo que sucede es que ya hay una interpretación extensiva en la Constitución en continuar la investigación contra el presidente. Pero esta choca con una barrera infranquiable que el artículo 117 de la Constitución que puede investigar al presidente, pero no se le puede acusar por delitos que se encuentran señalados expresamente en dicho artículo", explicó el abogado en La Roativa del Aire-Edición Noche.

"No podría aplicarse una medida coercitiva como impedimento de salida del país o una detención preliminar o pasar a la prisión preventiva por que la Constitución no lo establece de esa forma", añadió Andy Carrión en RPP Noticias.

Sostuvo que existen mecanismos constitucionales que están en manos del Congreso de la República pero no necesariamente de la Fiscalía. "El fiscal Pablo Sánchez señaló que la investigación preliminar no existe una barrera para investigar al presidente, pero sí respecto a la acusación que se le pueda acusar".

Agregó que en ese contexto, el panorama está marcado más por el ámbito político que desde la visión legal frente a las investigaciones contra Pedro Castillo.

Rol de Bruno Pacheco

Sobre Bruno Pacheco, recalcó que las declaraciones que está brinando a la Fiscalía tienen mayor peso que los investigados Zamir Villaverdey Karelim López, quienes también han colaborado con el Ministerio Público.

"Si analizamos en retropesctiva, lo que en su momento empezó a señalar Karelim López o Zamir Villaverde, eran actos de corrupción que habián sido realizados a favor del presidente, pero por una interposita persona o un intermediario que tenía ya una relación directa con el presidente: ese era nada menos que su secretario general y persona de confianza, Bruno Pacheco", declaró el abogado penalista.

Por ello, señaló que las declaraciones de Bruno Pacheco deben ser corroboradas pero que con su testimonio "se puede comenar a investigar a un círculo no solo familiar, sino funcionarial del presidente que podrían brindar datos adicionales".

Recordó que el propio abogado de Pacheco ha señaladó que a través de sus declaraciones se puede ir recobrando indicios que puedan corroborar las afirmaciones. "Al día de hoy se puede exigir que todos los dichos de los colaboradores están corroborado. Esa es la tarea de la Fiscalía, que corrobore esos dichos", comentó Carrión en La Rotativa del Aire-Edición Noche.