Super Mensajes

Después de 26 días de permanecer cerrado, se reanudó la atención total en el Monumento Arqueológico y el Museo Nacional Chavín de Huántar, de la provincia de Huari en la región Áncash. La decisión se tomó luego de que se permitió el ingreso de visitantes durante Fiestas Patrias; así lo informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de esta región, Oscar Negreiros Cerna.

“Con todo el compromiso de la municipalidad hemos decidido abrir el monumento arqueológico. Sabemos que el mes de agosto y setiembre todavía es temporada alta y vamos a tener un buen flujo de turistas; entonces, necesitamos tener toda la certeza de que va a ver seguridad para todos lo turistas y eso ya se concretó. Hemos emitido un comunicado oficial en el cual damos a conocer que se esta abriendo el monumento arqueológico y museo nacional Chavín de Huántar”, manifestó.

El funcionario indicó que ambos lugares abrirán sus puertas los martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los visitantes deben trasladarse por el sector de Ultupuquio y dirigirse por la trocha carrozable hasta la boletería del monumento.

Recomendó a los operadores turísticos y ciudadanos a llegar temprano para evitar aglomeraciones, malestares y en todo momento deben portar su mascarilla y carne vacunación contra la COVID-19.

Hay que recordar que ambos lugares estuvieron cerrados tras el derrumbe del cerro Shállapa ocurrido el 30 de junio, motivo por el cual la ciudad de Chavín de Huántar fue declarada en estado de emergencia por 60 días, pero aún ofrece turismo de aventura, canotaje, bicicleta por montañas y rapeles, además de las ferias de artesanía y gastronomía.

Turismo: Más de 3 millones de soles

En tanto, se conoció que las actividades turísticas que se realizaron en el distrito de Chavín de Huántar durante las Fiestas Patrias generaron más de 3 millones de soles, informó el gerente municipal de Turismo, Iván Meza.

El funcionario dijo a RPP Noticias que más de 6 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron el Monumento Arqueológico y museo nacional Chavín de Huántar durante el feriado largo, lo que ocasionó un buen movimiento económico.

“De acuerdo con la venta de la boletería del monumento arqueológico y el museo en estas Fiestas Patrias en los cuatro días, por día han ingresado 1 500 turistas tanto nacionales y extranjeros. Si se ha generado movimiento económico por lo menos estimamos un aproximado de 350 soles que deja cada persona en el distrito Chavín de Huántar; todo hace una estimación aproximadamente de 3 millones de soles”, detalló.

Meza comentó que con la reapertura de estos lugares más de 750 turistas llegaron el pasado lunes 1 de agosto a la ciudad para disfrutar las vacaciones, por lo que calcula que esta semana podría moverse un millón de soles entre las entradas a los sitios arqueológicos, la compra de artesanía y el uso de los servicios de comida y hospedaje.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

Un nuevo feriado largo beneficia al turismo que sigue levantando en el Perú. La oferta por Fiestas Patrias no se basa únicamente en los sitios tradicionales, sino, en buscar nuevas rutas o hacer que el visitante conozca destinos poco conocidos, pero igual de atractivos. Gustavo Guarnizo lo cuenta en el siguiente informe.