Super Mensajes

El alcalde de la Municipalidad de Chavín de Huántar, Yon Ramírez Albornoz explicó que, hace 20 días, ha solicitado que se dé el visto bueno para retomar las atenciones a visitantes. El objetivo es garantizar la reactivación turística y económica en la zona.

La autoridad aseguró que debido al cierre del sitio arqueológico de Chavín de Huántar, las agencias turísticas, restaurantes, hoteles y la población dedicada a la venta de artesanía son directamente afectadas en su economía.

“Todas esas asociaciones están perjudicadas porque no vienen los turistas, justamente hemos enviado una carta a Lima, al Ministerio de Cultura para que pueda hacer la reapertura, pero no hay respuesta”, señaló el alcalde.

Áncash: Rutas sin riesgo

Ramírez Albornoz explicó que, enviaron una propuesta al Ministerio de Cultura, esta consiste en habitación de dos rutas alternas para que los turistas puedan visitar Chavín de Huántar sin ningún tipo de riesgo durante las Fiestas Patrias. Aún no hay respuesta.

Áncash: Derrumbe del cerro Cruz de Shállapa

Respecto a la situación de emergencia que vive Chavín de Huántar, tras el derrumbe del cerro Cruz de Shállapa, indicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú ha recomendado que 57 damnificados y 204 afectados no vuelvan a sus viviendas porque corren peligro.

Añadió que el municipio cuenta con un terreno para la reubicación de las familias que perdieron sus casas, sin embargo, comentó que es necesario que el Ministerio de Vivienda invierta presupuestos para que se construyan los módulos prefabricados y se brinde el bono de 500 soles de arrendamiento de vivienda para emergencias.