Super Mensajes

El galardonado escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma (URP) en una ceremonia realizada ayer en el Centro Cultural Ccori Wasi de dicha casa de estudios.

El rector de la URP, Iván Rodríguez Chávez, fue el encargado de imponer la medalla que reconoce a Bryce con el máximo título honorifico de la institución, el cual se otorga a destacadas personalidades nacionales y extranjeras que honran con su obra a la cultura, la ciencia y la humanidad.

“Nuestro homenajeado tiene todos los méritos para que la sociedad peruana le tribute un reconocimiento a su trayectoria de 50 años dedicados a la creación literaria”, enfatizó Rodríguez.

Desde este momento, “el doctor Bryce Echenique se convierte en figura muy destacada de esta comunidad universitaria y este acto ha servido para abrir las puertas y que él ingrese a este claustro y permanezca iluminándonos con su inteligencia, sensibilidad y capacidad creadora”, remarcó el rector.

En búsqueda del humor

Tras recibir la medalla y el diploma que lo reconocen como doctor honoris causa, el autor de Un mundo para Julius dijo que lo importante para un escritor es descubrir los mecanismos del humor y cómo éste puede llevarnos al terreno de lo sarcástico y lo cruel.

“El humor está en todas partes y en sus más variadas y diversas formas”, aseguró el reconocido escritor en el discurso que pronunció tras recibir el reconocimiento.

Bryce aseguró que recibe “con enorme gratitud” el reconocimiento de la URP, institución con la que cultiva un gran vínculo pues, según dijo, tuvo la generosidad de editar en 2019 su tesis de bachillerato de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que data de 1964.

El poeta, escritor y crítico literario Manuel Pantigoso Pecero, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, tuvo a su cargo el discurso de presentación de Bryce, a quien calificó como “un autor entrañable”.

Destacó en la obra del homenajeado dos características fundamentales: recuperar el jardín perdido de los recuerdos, por un lado, y “estrechar la vida y obra en una unidad indesligable”.

Una vida dedicada a la literatura

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) ingresó a la Universidad de San Marcos (1957),donde se licenció en Derecho. Más tarde obtuvo el título de doctor en Letras (1977). Asimismo, se diplomó en La Sorbona en Literatura francesa clásica (1965) y contemporánea (1966).

Es Magíster en Literatura por la Universidad de Vincennes (1975),además se ha desempeñado como profesor de cursos de literatura hispanoamericana en las Universidades de Nanterre, La Sorbona y Vincennes-Saint Denis en París y profesor asociado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier.

Entre sus obras más representativas, destacan Un mundo para Julius (1970),La vida exagerada de Martín Romaña (1981),El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz (1985) y No me esperen en abril (1995),así como La amigdalitis de Tarzán (1999),El huerto de mi amada (2002),Las obras infames de Pancho Marambio (2007) y Dándole pena a la tristeza (2012).


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.