Super Mensajes

La pandemia del COVID-19 produjo muchas pérdidas, tanto de nuestros seres queridos y también trajo mucha inestabilidad económica en las familias. A raíz de esto, el Gobierno de Chile busco la forma de afrontar este nefasto escenario y está brindando beneficios a los hogares chilenos. Sin embargo, para poder acceder a ellos, el Estado creó un sistema de información y clasificación socieconómica, el Registro Social de Hogares. En esta nota te contaremos todos los detalles sobre este importante sistema.

Las consecuencias de la pandemia a nivel económico son papables. La mayoría de personas perdieron sus empleos y, lamentablemente, muchas cabezas de familia fallecieron por el virus. Por esta razón, el Gobierno de Chile buscó la forma de apoyar económicamente a la población. Es así como las familias tienen la necesidad de acceder a la mayor cantidad de beneficios sociales disponibles. Y para poder cobrar el dinero dado por el estado se tiene inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

Los distintos beneficios sociales que otorga el gobierno de Chile son manejados a través de una plataforma virtual que es Registro Social de Hogares (RSH). En esta nota te contamos todos los detalles de este sistema que ayuda a muchos chilenos a acceder a los diferentes subsidios otorgados por el Estado.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es una sistema de información de la población chilena. Esta base de datos tiene como objetivo apoyar los procesos de selección de beneficiarios en todo el país. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado.

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos. Los factores que determinan esta son:

  • Número de miembros del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Suma de ingresos laborales, de capital y de pensión de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen, hasta los 24 años, se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

¿Cómo acceder al Registro Social de Hogares?

Existen dos alternativas para hacer tu Ingreso en el Registro Social de Hogares y ambas se pueden tramitar por internet www.registrosocial.gob.cl o en el municipio correspondiente a tu domicilio:

  • Cuando el ingreso lo deben hacer todos los integrantes de tu hogar: Primero debes hacer tu solicitud de ingreso, luego el documento que emite el sistema debe ser firmado por todos los adultos del hogar, acompañado del carnet de identidad de todos los adultos y el certificado de nacimiento de los menores. Una vez hecho esto, un funcionario de tu municipio te contactará para programar su visita a tu casa para realizar la encuesta.
  • Cuando quieres ser incorporado a un hogar que ya está en el Registro Social de Hogares: Un integrante mayor de edad de tu hogar que ya forma parte del Registro debe hacer la solicitud de tu ingreso. Debes adjuntar el carnet de identidad de ambos (tú y el solicitante),y firmar el documento que emite el sistema. Al mes siguiente de que en la municipalidad se apruebe la solicitud, tú ya aparecerás como integrante del hogar al que te sumaste.

Registro Social de Hogares: ¿cuáles son los cambios en el 2022?

Mediante un documento, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que se hicieron reclasificaciones socioeconómicas, que sitúan a cada hogar dependiendo los ingresos familiares. Con el objetivo de incrementar la información de las bases de datos, la Subsecretaría de Evaluación Social indicó que se analizaron y vincularon más antecedentes, cruzando datos sociales y económicos con otros organismos. Así se tendrá una noción más completa de la población y sus necesidades.

Según el documento, los expertos realizaron ajustes para una clasificación socieconómica más equilibrada. Así mismo, incluyendo las posibles vulnerabilidades que podrían afectar a los hogares. Actualmente, los ciudadanos chilenos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información a través de su plataforma web.

TE PUEDE INTERESAR