Super Mensajes

Tras dos años de larga espera debido a la pandemia por la COVID-19, regresa la Media Maratón de Lima: la carrera de 21K más antigua del mundo. La edición N° 113 de este especial evento, denominada “edición Patria”, se realizará este 24 de julio. Con participantes que van desde los 13 años, conozca cómo prepararse para esta fecha con los consejos de la Dra. Mónica Ramírez, jefe de programas preventivos de Sanitas.

Consejos de entrenamiento

  • Cuidar la alimentación: La especialista indica que, antes de realizar esta clase de esfuerzos físicos, es necesario evitar la alimentación copiosa. Es decir, no se deben consumir algunos tipos de alimentos altos en proteínas, grasas, o que produzcan flatulencias o diarrea.
  • Cuidar la ergonomía: Aunque parezca algo no tan importante, tener los zapatos correctos puede evitar muchos problemas físicos, en incluso, lesiones. “De no usar las zapatillas adecuadas, el participante puede experimentar dolor o ser víctima de un accidente”, acota la experta.
  • Evita entrenar demasiado: Si bien la preparación es necesaria, generar sobreesfuerzos puede traer complicaciones. Por ello, Ramírez recomienda evitar realizar un entrenamiento fuerte previo a la maratón, pues esto puede provocar lesiones osteomusculares.
  • No olvidar la hidratación: Antes, durante y después de la carrera, es importante que las personas tengan una hidratación correcta. Solo así, podrán mantener un rendimiento adecuado y no generarán efectos colaterales después de la maratón.
La especialista indica que, antes de realizar esta clase de esfuerzos físicos, es necesario evitar la alimentación copiosa. (Foto: Difusión)
La especialista indica que, antes de realizar esta clase de esfuerzos físicos, es necesario evitar la alimentación copiosa. (Foto: Difusión)

¿Quiénes no pueden participar?

Ramírez indica que, si bien el ejercicio es necesario para que una persona tenga una vida saludable, esta clase de actividades requieren un esfuerzo a las que no es recomendable que todas las personas se sometan.

Antes de realizar esta clase de esfuerzo, es recomendable que los usuarios pasen por un chequeo preventivo, como un examen de prueba de esfuerzo. Con esto, la idea es prevenir algún evento negativo para su salud, como infarto agudo de miocardio, rabdomiólisis e incluso, en casos poco frecuentes, la muerte súbita”, aconsejó

VIDEO RECOMENDADO

Casos de COVID-19 aumentan en más de 70% en adolescentes y niños