Elecciones 2021: declaran inadmisible lista congresal de FREPAP por Lima
FREPAP tiene un plazo de dos días para corregir las observaciones, de lo contrario la lista por lima será declarada improcedente.
El FREPAP se encuentra en medio de la controversia luego que se conociera que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declarase como inadmisible la lista al Congreso de la República presentada por esta agrupación política para Lima la cual participaría en las Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril.
¿Cuál es la razón de esto? Pues el JEE ha señalado irregularidades administrativas en los documentos presentados a esta entidad, estableciendo un plazo no mayor a los dos días calendario para que la mencionada organización política puede “subsanar” dichas observaciones.
Entre estas destacan que el acta de las elecciones internas (realizadas por la ONPE el pasado 29 de noviembre y con resultados expuestos el 6 de diciembre) del FREPAP, estas están firmadas por 3 de los 5 miembros de la Comisión Nacional Electoral.
Asimismo, el JEE Lima Centro 2 detalla que en los documentos presentados por dicho partido político no se exponen las razones que sustenten por qué solo 3 miembros firmaron el acta antes mencionada.
Otra observación destaca que el comprobante de pago por la inscripción no lleva la rúbrica de Carmen Lupe Cerón Huamán, personera para estos asuntos del FREPAP.
¿Qué debe hacer el FREPAP? Ante esto el JEE Lima Centro 2 detalla, claramente, que la organización política debe subsanar las observaciones al siguiente día de ser notificados, de lo contrario se considerará como improcedente la solicitud de inscripción.
Vale recordar que el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) participará en los comicios generales del domingo 11 de abril de 2021, presentando únicamente plancha electoral para el Congreso de la República, no así para la presidencia.
Más vistos
Ministerio de Defensa avanza con la capacitación en gestión de armas y municiones en las Fuerzas Armadas
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
¿Qué atributos permitieron a Sibayo ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo?
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?
ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 ruedas de negocios se realizaron en la feria minera MINPRO 2025
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Megafauna marina pasa más tiempo fuera de zonas protegidas, según estudio global
Un estudio global sobre megafauna marina, que incluye especies que migran por aguas peruanas como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones, advierte que los animales pasan el 90% de su tiempo en áreas conocidas como IMMegAs (Áreas Importantes para la Megafauna Marina),pero solo el 7.5% de esas zonas está actualmente protegida.
Estados Unidos jugará la final de la Copa Oro 2025 tras vencer a Guatemala con doblete de Diego Luna
La selección norteamericana accede a su decimotercera final en el torneo de Concacaf, consolidando su hegemonía regional. Estados Unidos clasificó a la gran final de la Copa Oro 2025 luego de imponerse 2-1 a Guatemala en la semifinal disputada el martes 1 de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Diego Luna fue la […]
¡Histórico! Selección Peruana de Vóley vence a Brasil tras 32 años en la Copa América
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
Recién agregados
Museos Abiertos en Tumbas Reales de Sipán: anuncian actividades para el domingo 6 de julio
Este domingo 6 de julio, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en Lambayeque y uno de los más visitados del país, abrirá sus puertas con ingreso gratuito para los peruanos y residentes extranjeros, en el marco del programa Museos Abiertos (MUA) que impulsa el Ministerio de Cultura, que busca fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el patrimonio cultural.