Super Mensajes
Autoridades entregando la declaratoria. (Foto: Mincul)
Complejo Arqueoastronómico Chankillo. (Foto: Mincul)
El completo tiene más de 2300 años de antigüedad. (Foto: Mincul)

¡Orgullo peruano! El Complejo Arqueoastronómico Chankillo (centro ceremonial con más de 2300 años de antigüedad) ubicado en el valle de Casma (Áncash-Perú) ha sido nombrado Patrimonio Mundial por UNESCO.

La declaratoria oficial del reconocimiento fue entregada al alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz y el representante de UNESCO Perú.

Es importante que el entorno social conozca de la importancia de este patrimonio, que se articule con la comunidad, sepan de su valía, aprendan a conocerlo, nos ayuden a difundirlo y cuidarlo, pues es la única garantía para su preservación. Casma tiene entre su patrimonio un lugar como Chankillo que tiene relevancia mundial”, dijo la titular de la cartera.

Asimismo, Ortiz indicó que actualmente existe un marco de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Cultura con la Municipalidad de Casma y el Gobierno Regional de Áncash para coordinar acciones de saneamiento, investigación, conservación, entre otras.

Cuando existe voluntad nos podemos articular y trabajar de forma conjunta en defensa de lo que tiene que ser un compromiso de todas y todos los peruanos, el cual es el patrimonio de nuestra Nación, que es parte de nuestra identidad”, agregó la ministra.

Finalmente la titular de cultura invitó a los ciudadanos a conocer Chankillo y preservarlo, para asegurar su futuro y seguir aprendiendo de este espacio que el lunes 13 de diciembre recibió el reconocimiento.