Super Mensajes

TAIPÉI, 16 jun (Reuters) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento el jueves después de que los organizadores del Mundial de Fútbol de Qatar eliminaran una referencia a China para los visitantes taiwaneses que solicitan una tarjeta de identificación que hace las veces de visado de entrada.

Todos los espectadores de la Copa del Mundo deben solicitar la tarjeta Hayya utilizada para identificar a los aficionados, que también sirve como visado para Qatar, pero el Gobierno de Taiwán expresó su preocupación tras descubrir que el sistema de solicitud en línea no mencionaba a la isla.

Posteriormente, la tarjeta aparecía como “Taiwán, provincia de China”, una terminología que enfada igualmente al Gobierno de Taiwán y a muchos de sus habitantes.

Sin embargo, a última hora del miércoles el sistema empezó a incluir la isla simplemente como “Taiwán”, con la bandera taiwanesa.

Se trata de una inusual victoria para Taiwán, cuyo Gobierno y gran parte de su población se sienten molestos por las reivindicaciones de soberanía de China.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, declaró a la prensa que se trataba de un “avance positivo” y agradeció la rápida reacción de los organizadores.

“Expresamos nuestro agradecimiento y afirmación por esta buena voluntad”, añadió Ou.

Los organizadores de la Copa Mundial aún no han comentado el cambio.

Al ser preguntado por las quejas presentadas a los organizadores del Mundial de Qatar por responsables de Taiwán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo el miércoles que quería reiterar que “Taiwán es parte de China”.

Taiwán compite en la mayoría de las competiciones deportivas internacionales, como los Juegos Olímpicos, como “China Taipéi” para evitar problemas políticos. No se ha clasificado para el Mundial de Qatar, pero el fútbol es popular en Taiwán.

Taiwán nunca ha jugado en la fase final de la Copa del Mundo y fue eliminada en la segunda ronda de la clasificación asiática para el torneo de 2022 el año pasado tras perder los ocho partidos.

Taiwán no tiene relaciones diplomáticas con Qatar, que, como la mayoría de los países, sólo reconoce al Gobierno de China.

China, tratando de hacer valer sus reivindicaciones de soberanía, ha intensificado la presión para que los países y las empresas extranjeras se refieran a Taiwán como parte de China en los documentos oficiales y en los sitios web, utilizando a menudo la expresión “Taiwán, provincia de China”, o “Taiwán, China”.

The post Taiwán agradece a organizadores de Mundial de Qatar la eliminación de referencias a China en identificaciones appeared first on Latina.pe.