Super Mensajes
Senamhi advirtió nieve, granizo y lluvias en sierra

Desde este lunes, siete regiones de la sierra peruana sufrirán precipitaciones a lo largo de tres días. Así lo anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con los pronósticos, hasta el miércoles 14 de junio, los departamentos de Huánuco, Puno, Junín, Cusco, Pasco, Huancavelica y Áncash se verán afectados por la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia. Incluso habrá ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h y descargas eléctricas.

A continuación, te detallamos cuáles son las zonas de la sierra centro y sur del Perú en las que se presentarán estos fenómenos climáticos.

SENAMHI: LAS REGIONES AFECTADAS

El Senamhi enumeró por provincias las regiones de la sierra en las que se darán lugar los eventos climatológicos:

  • Áncash: Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, Yungay.
  • Cusco: Anta, Calca, Canas, Canchis, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba.
  • Huánuco: Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Marañón, Pachitea, Lauricocha, Yarowilca, Huánuco.
  • Huancavelica: Tayacaja, Huancavelica.
  • Junín: Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Chupaca.
  • Pasco: Daniel Alcides Carrión, Oxapampa, Pasco.
  • Puno: Azángaro, Carabaya, Huancané, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, Sandia.

En dichas provincias, de acuerdo con el Senamhi, se presentarán acumulados de lluvia de alrededor de 7 mm/ día en la sierra central, con picos cercanos a los 12 mm/ día en la sierra sureña.

Asimismo, en lugares por encima de los 4000 m.sn.m., habrá ocurrencia de nieve, con acumulados próximos a los 5 cm de altura. En jurisdicciones sobre los 3000 m.s.n.m, caerá granizo de manera aislada.

INDECI RECOMIENDA

Ante las precipitaciones en la sierra sur y centro advertidas por el Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades a que velen por “despejar” las rutas de evacuación. Así, la población será debidamente dirigida a una zona segura, lejos de los cauces de ríos o quebradas, en caso de huaicos o deslizamientos.

De igual modo, exhortó a tomar en cuenta que las compañías de bomberos, los centros médicos y las comisarías estén disponibles si se presenta una emergencia. A la población, Indeci recomendó reforzar el techo de sus inmuebles y formar un sistema de alerta temprana (uso de silbatos, alarmas, sirenas, altoparlantes, etcétera) con ela apoyo de autoridades locales.