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Un polémico proyecto de ley que otorga amnistía a conductores que cometieron infracciones de tránsito desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el Perú ha causado polémica. La iniciativa es de autoría del congresista de Acción Popular, Luis Aragón.

El proyecto del también presidente de la Comisión de Transportes del Congreso ya se aprobó en una primera votación. La resolución propone perdonar multas a transportistas del servicio público terrestre y de pasajeros en vehículos menores por faltas cometidas desde marzo del 2020.

Lino De la Barrera, experto en temas de transporte, sostuvo que el proyecto es un mensaje negativo hacia el orden, control y fiscalización del transporte en el país. Precisó que se perjudica la labor que hace el Estado cuando busca regularizar las infracciones de tránsito.

“Al final, todo el mundo siente: ‘Mejor infracciono, me espero’, porque habrá una presión para que haya amnistía y va a haber alguien que promueva este tipo de cosas para que esto se quede sin nada, se quede sin efecto”, refirió el especialista.

¿QUÉ IMPLICA EL PROYECTO?

Debido a los cuestionamientos a la ley del parlamentario accipopulista, se modificó la propuesta inicial. En el texto sustitutorio, se excluyeron las multas consideradas muy graves; sin embargo se mantuvieron las tipificadas como graves.

Algunas de estas infracciones son la G11, que sanciona por circular, estacionar o detenerse en bermas, aceras, rampas y demás. También están la G29, que multa por circular haciendo maniobras peligrosas; la G40, por estacionar el vehículo en zonas prohibidas, entre otras.

Si bien las infracciones muy graves, como manejar bajo los efectos del alcohol, no están incluidas en la amnistía, De la Barrera sostuvo que las multas que serían perdonadas favorecerían al transporte informal, entre ellos los colectiveros.

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