Super Mensajes

Se dejaría de sembrar en un tiempo arroz, trigo, cebada, maíz y papa en cerca de 3000 hectáreas de terrenos agrícolas por la falta de fertilizantes en La Libertad, según advirtió la Gerencia Regional de Agricultura. 

“A nivel de nuestra región hay un déficit de 2825 hectáreas que dejarían de sembrarse y el motivo principal es la escasez de fertilizantes, toda vez que los cultivos importantes en nuestra región son las gramíneas que exigen nitrógeno y también las tuberosas”, explicó el encargado de este sector, Néstor Mendoza. 

Para paliar esta situación, el funcionario dijo que optaron por el abono casero para la serranía y en cuanto a la costa se evalúa la posibilidad de construir reservorios y propiciar la crianza de cuyes para aprovechar su estiércol. 

“Con eso de los abonos caseros estaríamos atacando un 10% de la demanda total, pero pensamos que eso es una alternativa en el mediano y largo plazo, solamente que hay que comenzar a tener los insumos que son restos de cosechas o estiércol de animales”, detalló. 

Problemas con la captación del agua  

Por otro lado, el gerente del proyecto especial Chavimochic, Edilberto Ñique, expuso la problemática que se vive en la comisión de regantes respecto a la captación del agua del río Santa para el riego de los cultivos. 

“La zona de Guadalupito que queda en la provincia de Virú siempre ha sido la despensa de La Libertad. En esta zona se producen la mayoría de nuestros productos de legumbres, de verduras y de muy buena calidad; inclusive, también habría la posibilidad de satisfacer las demandas de la región Áncash, pero en esta comisión de Guadalupito tienen un problema serio que es la captación del agua del río Santa”, explicó.

Además, añadió que como proyecto especial Chavimochic se tiene el compromiso de garantizar la captación del agua para que no existan problemas de desabastecimiento. 

The post La Libertad: cerca de 3000 hectáreas de terrenos agrícolas afectadas por falta de fertilizantes appeared first on Latina.pe.